Encuentran piezas arqueológicas en el oeste de Guatemala

Guatemala, 10 jul (PL) Un total de 23 figuras de piedra fueron encontradas durante la construcción de una vivienda en un terreno familiar en la cabecera del occidental departamento guatemalteco de San Marcos, reportó hoy el sitio digital del diario Siglo 21.
El hallazgo incluyó vasijas, esculturas, flautas, vasos y otros objetos, cuya autenticidad no ha sido aún verificada por el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), que asegura no haber sido notificado del caso.
Según ese medio, que mostró fotos, las piezas tienen una altura de entre 10 y 30 centímetros y representan diferentes figuras que por sus características, se presume sean de la antigua cultura maya, una civilización asentada en Mesoamérica durante unos tres mil años, hasta la conquista española.
Explica que durante los trabajos para extraer las piezas, una de ellas resultó dañada, quebrándose parte de su estructura, y hay esculturas con formas de animales y otras con figuras de mazorcas.
La publicación señala que algunas investigaciones dan cuenta del hallazgo de piezas y esculturas arqueológicas en la aldea Barranca de Gálvez, en el municipio de San Marcos, que datan de los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío.

Deja tu comentario