Latinoamérica dejó de ser patio trasero de EE.UU. afirma Ecuador

Moscú, 10 jul (PL) El ministro ecuatoriano del Exterior, Ricardo Patiño, destacó que América Latina dejó de ser el patio trasero de Estados Unidos como en los tiempos de las dictaduras, indicó hoy la televisión rusa.
«Ya es hora de que se respete a los países y de que se considere a unos de primera categoría, y otros de segunda categoría», declaró Patiño durante la entrevista con Eva Golinger, conductora de un programa del canal Russia Today.
«Esos ‘patios traseros’ parece que ahora han tomado otros rumbos», comentó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien aseguró que su país y América Latina viven cada vez un mayor nivel de soberanía e independencia.
Al referirse al caso del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden y del fundador de Wikileaks, Julian Assange, Patíño estimó que hay un interés real en la región de proteger a las personas y a los derechos humanos.
Ecuador, apuntó, «sigue considerando la posibilidad» de otorgar asilo al también exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien denunció un espionaje global realizado por la inteligencia norteamericana, a través de Internet y otros medios.
Quito espera que muchos otros países «entendiendo lo que ha sucedido, entendiendo la revelación que ha hecho el señor Snowden, consideren también la posibilidad de concederle asilo», subrayó.
Después de lo sucedido con el presidente boliviano, Evo Morales, no hay ninguna duda de que el señor Snowden es un perseguido político a nivel mundial, opinó Patiño.
El jefe de la diplomacia se refería a la violación del derecho internacional cometida por Portugal, España, Francia e Italia al negarle al mandatario boliviano el sobrevuelo o aterrizaje en esas naciones, lo que lo obligó a aterrizaje forzado en Austria.
La prensa rusa detalló las convenciones y tratados internacionales violados en el caso de Evo Morales, incluida la inmunidad de los jefes de Estado y la prohibición para registrar a los medios de transporte de funcionarios de ese nivel, entre otros.

Deja tu comentario