Mexicanos también espiados por pacto de Calderón con EE.UU.

México, 10 jul (PL) El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) pactó con Estados Unidos desde el inicio de su administración la instalación de un sistema para interceptar llamadas y mensajes por Internet en México, destacó hoy aquí la prensa.
El diario Excélsior, en su versión digital Imagen Radio, revela detalles -de los cuales hoy se hacen eco muchos medios aquí- de un documento firmado en febrero de 2007 entre el gobierno de Calderón y el Departamento de Estado estadounidense.
Ese contrato estaba dirigido a instalar en esta nación un sistema de intercepción de comunicaciones capaz de captar, procesar, analizar y almacenar llamadas telefónicas a escala nacional.
El autorizo del exmandatario incluía también los servicios de Internet como chat, correo electrónico y voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, señaló la fuente.
El contrato S-INLEC-06-R-4042 establece que la firma Verint Systems vendió equipo de espionaje al gobierno estadunidense con un valor de tres millones de dólares.
Tal encargo llegó a México a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Procuraduría General de la República, con el fin de apoyar el combate al narcotráfico en el contexto de la Iniciativa Mérida, dirigida supuestamente a combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica y México.
La empresa que contrató el gobierno del vecino país para espiar allá (en referencia a los estadounidenses) tiene un contrato vigente aquí, señaló el rotativo mexicano en su versión digital.
Argumentó, además, que Estados Unidos no solo espía a los usuarios de telecomunicaciones en su territorio, sino que en México lo hace desde 2007, con el permiso de expresidente Calderón.
Avalado por Calderón el contrato de referencia señala que tal sistema de intercepción de comunicaciones «fortalecerá al gobierno de Estados Unidos y a la postura protectora de México en la difusión oportuna y precisa de información».
Ese texto precisa que ello iba dirigido al «ámbito federal, estatal, local y privado».
Otros detalles del contrato reflejan que el equipo permite interceptar llamadas de destino de redes de Telmex, Telcel, Nextel, Telefónica, Unefon, Iusacell, VoIP de Cisco Systems, paquete de datos de Prodigy, así como de otros prestadores de servicios de Internet.
Equipo, que según la fuente, es capaz de almacenar hasta 25 mil horas y con una capacidad de recoger, monitorear y registrar 60 llamadas simultáneas y mapearlas en segundos a nivel de calle.
De acuerdo con las últimas filtraciones del exanalista de la CIA Edward Snowden al diario The Guardian, el equipo con el que el gobierno de Estados Unidos espía en México viene de un contrato con Verint Systems, acotó Excelsior.
También señala que en la revista Wired, de Estados Unidos, la portavoz del Departamento de Estado de ese país, Kathryn Pfaff, aseguró que el contrato firmado en 2007 ya fue cancelado.
Excélsior señaló que en la página web de Verint México, que colocó los equipos hace seis años, se asegura que el sistema sigue vigente para los gobiernos.

Deja tu comentario