México pide explicaciones a EE.UU. por espionaje

México, 10 jul (PL) México exigió a Estados Unidos por canales diplomáticos información amplia sobre programas de inteligencia estadounidenses en este país, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El gobierno mexicano estará atento a la procura y evaluación de la información solicitada. México reitera que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal y condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica, precisó el texto del SRE.
El comunicado alude a informaciones publicadas este martes en la prensa local sobre la labor de espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y equipos de la Agencia Central Inteligencia, realizaron durante el primer trimestre de este año en este país, con el uso de nuevas tecnologías, para captar informaciones sobre energía y narcotráfico.
El diario El Universal publicó ayer que Estados Unidos espía en México por medio de programas cibernéticos y de rastreo.
Tomó como referencia lo informado por el rotativo brasileño O Globo, el cual reportó que México y otras naciones de América Latina son víctimas del espionaje de Estados Unidos.
Una de las instancias de la Comisión Permanente del Congreso nacional también acordó este martes realizar un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, para que por conducto de la SRE pida a aquel país explicaciones  precisas y urgentes por el espionaje de la NSA en este país.
Tal acuerdo deberá ser examinado este martes por el pleno de la Comisión Permanente  y pronunciarse al respecto.

Deja tu comentario