Venezuela inmersa en ofensiva contra la corrupción

Caracas, 10 jul (PL) Venezuela se encuentra hoy inmersa en una ofensiva contra el flagelo de la corrupción que avanza tanto en instituciones gubernamentales como a través de pesquisas en torno a varios dirigentes políticos de oposición.
Así lo ratificó en entrevista con el canal público Venezolana de Televisión (VTV) el diputado José Javier Morales, vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, quien citó una encuesta según la cual el 80 por ciento de los consultados apoya esta cruzada emprendida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Morales se refirió en específico al caso del parlamentario opositor Richard Mardo -representante de Primero Justicia por el estado de Aragua-, a quien se investiga por legitimación de capitales y delitos incluidos en la ley contra la corrupción.
Al respecto, Morales dijo que ya se realizó una audiencia oral y pública ante el Tribunal Supremo de Justicia, que tendrá un plazo de 30 días para pronunciarse acerca de si hay o no méritos para enjuiciar a Mardo.
En caso de haberlos -apuntó el legislador socialista-, la Asamblea iniciaría un procedimiento para allanar la inmunidad parlamentaria del político bajo investigación.
Según Morales, la declaración jurada de Mardo da cuenta de alrededor de 600 mil bolívares (95 mil 200 dólares); sin embargo, se pudo constatar que este manejaba más de 640 mil bolívares (101 mil 500 dólares) en efectivo y más de dos millones en cheques (317 mil 500 dólares).
El vicepresidente de la Comisión de Política Interior aseguró que esas cifras están muy por encima del poder adquisitivo de un parlamentario.
Asimismo, recordó que en la actualidad se lleva adelante una indagación que atañe al también diputado opositor Juan Carlos Caldera, quien presuntamente recibió sobornos.
Este miércoles, el presidente del Consejo Legislativo del estado de Lara, Luis Jonás Reyes, llevó ante las cámaras de VTV sus denuncias contra el gobernador de ese territorio, Henry Falcón, quien igualmente es investigado por supuestas irregularidades administrativas.
Hace un par de semanas, Falcón fue inquirido por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional sobre la no ejecución de una obra en la cual supuestamente se habrían invertido cerca de tres millones de bolívares (más de 475 mil dólares) y otros dos casos de mal manejo de fondos.
Como parte de la «guerra a muerte» contra la corrupción, se conoció hace dos días del arresto de cinco funcionarios vinculados al denominado Fondo Chino-Venezolano.
Luego de investigar durante varias semanas, tenemos a estas personas capturadas por el desfalco de 84 millones de dólares del Fondo a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, informó entonces el presidente Maduro desde el estado de Amazonas.
Estas acciones se suman a las recientes batidas en el seno de entidades como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios -relanzado bajo la dirección de Eduardo Samán- y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Deja tu comentario