Disminuye 25% la mortalidad materna en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio a conocer que la mortalidad materna en la entidad registra una disminución del 25 por ciento en comparación con el año pasado, lo que obliga a las autoridades sanitarias a redoblar esfuerzos para continuar con esta tendencia para beneficio de las mujeres embarazadas.

Al presidir la reunión para el análisis de mortalidad materna y perinatal en el estado, el funcionario mencionó que el año pasado, a la semana epidemiológica número 27, se registraron 33 muertes maternas, mientras que este año se reportan 25; siendo las principales causas de estos decesos, la hemorragia, eclampsia (hipertensión arterial) y sepsis (infección).

Ante este panorama, resaltó que Chiapas va por buen camino hacia el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, encaminado a mejorar la salud materna, pero hay que mejorar aún más este indicador bajo la premisa de que para el gobernador Manuel Velasco Coello, la prevención es una prioridad.

“La secretaria de Salud a nivel nacional, Mercedes Juan, dijo que si Chiapas sigue con este mismo paso, se hablaría bien de su contribución al cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio”, comentó Ruiz Hernández.

El secretario de Salud estatal hizo hincapié en la necesidad de priorizar la atención hacia la mujer después del parto (puerperio), esto es, dar seguimiento a la paciente en los 42 días posteriores al evento obstétrico, pues en esta etapa todavía existe el riesgo de mortalidad materna.

Por su parte, la coordinadora estatal de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna, Maricarmen Jiménez, expuso el panorama epidemiológico y habló de la importancia de intensificar el programa de Planificación Familiar, es decir, concientizar a la población sobre el uso de métodos anticonceptivos, sobre todo en aquellas parejas donde la mujer es de avanzada edad y ha tenido más de un embarazo, pues estos son factores de riesgo.

Posterior a esta reunión de análisis en la que participó personal de salud de las Jurisdicciones Sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco y Ocosingo, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de Salud en el estado acudió a la sesión del Observatorio de Mortalidad Materna en Chiapas.

En este órgano interinstitucional, el funcionario reiteró que la dependencia a su cargo está comprometida en reducir la mortalidad materna, por lo que le apuesta a la capacitación del personal médico y las parteras en materia de control prenatal, atención del parto y, principalmente, la detección del embarazo de alto riesgo.

Puntualizó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Salud se suma a todas las iniciativas que abonen a mejorar la salud de las mujeres a través de una maternidad segura.

En el Observatorio de Mortalidad Materna trabajan conjuntamente instancias gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, así como organizaciones civiles, con el objetivo de contribuir a la reducción de la muerte materna en la entidad.

En este encuentro de trabajo participaron Secretaría de Salud, IMSS Oportunidades, Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (Cemesad) de la Unach, Instituto Nacional de Salud Pública, Observatorio de Mortalidad Materna en México

Deja tu comentario