Distrito Columbia, EE.UU, propone despenalizar consumo de marihuana

Washington, 11 jul (PL) Autoridades en el Distrito de Columbia propusieron despenalizar la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana, y el territorio podría convertirse en el número 18 de Estados Unidos que decreta esta controversial medida.
El miembro del Consejo Departamental Tommy Wells introdujo la enmienda y nueve de sus 12 colegas firmaron el documento como copatrocinadores de la iniciativa.
La jurisdicción también conocida como Washington DC tiene el más alto índice de arrestos en Estados Unidos por posesión personal de la hierba estupefaciente, recordó el foro Unión Americana por las Libertades Civiles.
El proyecto de legislación sugiere permitir la adquisición de una onza o 28,3 gramos de la droga, hecho que apenas será castigado con una multa mínima.
En junio el Congreso en el estado norteamericano de Rhode Island también respaldó una enmienda legislativa para autorizar la posesión y consumo de marihuana, en pequeñas dosis personales.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado estadual dieron luz verde a una propuesta legal que despenaliza el uso individual de 28 gramos de la hierba narcótica.
Igualmente la Gobernación de Nueva York propuso despenalizar la posesión personal de hasta 25 gramos de marihuana, y el alcalde de la norteña ciudad, Michael Bloomberg, secundó la moción.
Un total de 17 estados, incluyendo Oregon y Massachusetts más recientemente, dictaron modificaciones legales desde 1970 para penalizar con multas irrisorias la adquisición de marihuana.
Igualmente a partir de 1996, 16 estados -liderados por California- legalizaron la posesión de este estupefaciente siempre que el individuo testifique sobre la necesidad de su consumo por condiciones médicas especiales.
Casi una veintena de estados -Alaska, Arizona, Colorado, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, entre otros- han adelantado iniciativas para el cultivo, tenencia y comercialización de la sustancia soporífera.
Más de 24 millones de residentes en Estados Unidos mayores de 12 años sufren actualmente algún tipo de adicción a drogas, y solo un 10 por ciento de ese total recibe algún tipo de tratamiento.
Existen más de 400 mil adictos al opio, y 16 millones de estadounidenses consumen narcóticos al menos una vez al mes, indican datos federales emitidos por el National Institute on Drug Abuse.

Deja tu comentario