Exigirán comparecencia de Rajoy por denuncias de corrupción

Madrid, 11 jul (PL) Tres grupos parlamentarios de la oposición demandarán hoy la comparecencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que esclarezca las acusaciones sobre una supuesta financiación ilegal de su partido en los últimos 20 años.
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, órgano que sustituye al pleno en períodos no ordinarios de sesiones, decidirá este jueves si cita a Rajoy para que responda a las revelaciones realizadas por el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.
En una entrevista publicada el pasado domingo por el diario El Mundo, el antiguo administrador confesó que la agrupación conservadora recibió donaciones en metálico de empresarios durante al menos dos décadas.
A cambio de esas dádivas, los hombres de negocio, muchos de ellos vinculados con el sector de la construcción, obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones autonómicas y locales gobernadas por el ahora partido en el poder.
La presencia del jefe del Ejecutivo en un pleno extraordinario de la Cámara baja es reclamada por el Partido Socialista Obrero Español, principal de la oposición, y por Izquierda Plural junto al Grupo Mixto, que registraron sendas solicitudes a principios de semana.
Además de la comparecencia del presidente del Gobierno y del PP, el único órgano con pleno funcionamiento en los períodos de vacaciones legislativas examinará otra iniciativa presentada por esos dos últimos grupos.
En concreto, Izquierda Plural y Grupo Mixto exigen la convocatoria de una sesión extraordinaria del Congreso para debatir la posible creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular de los partidos.
El Mundo difundió el lunes último unos papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas, en los que aparece el nombre del jefe del Ejecutivo como beneficiario de sobresueldos ilegales, como parte de una presunta financiación opaca del PP.
De acuerdo con esos documentos contables, presentados por el periódico como originales, Rajoy recibió esas retribuciones de 1997 a 1999, cuando ocupó el cargo de ministro durante la administración de su correligionario político José María Aznar (1996-2004).
La aludida doble contabilidad de la derecha gobernante, entregada por el cotidiano a la justicia, la llevaba el polémico exgerente, en prisión provisional sin fianza desde el pasado 27 de junio por el riesgo de fuga ante su implicación en el sonado caso de corrupción Gürtel.

Comentarios con Facebook