F.G. Haghenbeck escribe «El Padrino» a la mexicana

(N22) El escritor F. G. Haghenbeck platicó con N22 sobre su más reciente libro, La primavera del mal, y dijo que «todo el mundo hablaba del narco como si hubiera nacido de la nada en los ochenta del siglo XX, pero todos sabíamos que ya existía, entonces me puse a investigar todo lo que viene atrás y descubrí cosas muy interesantes para crear una novela épica como la que cuento».
Haghenbeck sigue el rastro a los orígenes del narcotráfico en nuestro país, hasta los remotos años treinta, a través de la historia de una familia cuyas relaciones con el poder quedan más que evidentes.
«La idea era escribir una novela como El Padrino, de Mario Puzzo, donde hablaba del origen de la mafia. Yo creo que también faltaba algo parecido en México, algo que nos explicara y nos humanizara. En cierto modo, estas personas hicieron el narco en México.
«Es tal cual el origen de lo que estamos viviendo, el acomodo de las plazas, de las protecciones. Me preguntaban la otra vez si creía que había cambiado la violencia de esa época a ahorita, y yo creo que es la misma, porque a diferencia de entonces había menos gente en México, pero de todas maneras había en proporción casi el mismo número de muertos».
Las matanzas de chinos que sucedieron en la época, también ocupan un lugar en la narración de Haghenbeck: «la persecución China en México, que hoy en día dicen que era por motivos racistas, pero no era tan de racistas, sino que tenía un fondo económico de perseguir a los chinos para poderles arrebatar las plazas que manejaban en Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez».

Deja tu comentario