FACULTADA LA ALDF PARA LEGISLAR EN MATERIA DE SALUD EN TORNO A LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sí está facultada para legislar en materia de salud en torno a la legalización de la mariguana, dejaron hoy en claro diputados federales y locales del PRD que promueven el debate sobre este tema en la ciudad de México.

Los legisladores federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán, así como los diputados locales Manuel Granados, Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez Y Vidal Llerenas, coincidieron en que la discusión sobre la posible despenalización del consumo de cannabis en la capital, sigue la misma ruta de ordenamientos legales que hoy son considerados de avanzada, pero que en su momento enfrentaron una fuerte oposición y críticas.

“Eso mismo dijeron sobre la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, que violaban la Constitución y que la ALDF no tenía facultades, sin embargo la Corte finalmente los avaló al fallar en contra de las controversias constitucionales que fueron interpuestas. En ambos casos, los magistrados reafirmaron el derecho y la libertad que tiene la Asamblea para legislar en materia de salud”, remarcaron.

Por lo anterior, los legisladores perredistas expresaron que no existe ningún temor de que, de ser aprobada la legalización de la mariguana en la ciudad de México, el caso vuelva a terminar en la Suprema Corte, pues hay confianza de que los ministros nuevamente darán la razón al Legislativo local, “principalmente porque uno de los factores a considerar, y la ciencia así lo dice, son la propiedades médicas que tiene la mariguana, las cuales son conocidas en muchos países del mundo”.

Lamentaron que haya voces como la de Eduardo Santillán que pretenden amarrar de manos a la Asamblea Legislativa, pues reafirmaron que lo mejor es abrir el debate y encontrar lo que más conviene a la ciudad de México. Al respecto y como parte del proceso de discusión sobre la despenalización del consumo de cannabis en la capital, el diputado federal Fernando Belaunzarán retó a un debate público a Santillán Pérez.

Citaron que en Estados Unidos hay ya 19 estados más el Distrito de Columbia, que tienen regulado el uso medicinal de la mariguana, por lo que en lugar de cerrar el debate en el DF y borrarlo de un plumazo, convocaron a participar en la discusión del tema, “y si se quiere ir a la controversia constitucional pues que la presenten y que cada quien ejerza los derechos que le corresponde. La Asamblea no puede ser omisa ante un problema tan grave y negarse a discutir lo que mejor conviene para la ciudad de México”.

En ese sentido, se pronunciaron a favor de que el DF siga siendo una ciudad de vanguardia, de avanzada, entender que el mundo está cambiando y no olvidar que la ciudad de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo antes que Nueva York,  “es obvio que las decisiones de vanguardia son polémicas, controversiales y nadie quita la posibilidad que la Corte, en el ámbito de sus facultades, discuta en algún momento sobre la constitucionalidad que tiene la ALDF para legislar sobre la legalización de la mariguana”.

Previeron que si se fundamenta de manera sólida la propuesta para despenalizar el consumo de cannabis en el DF, el resultado será el mismo que se alcanzó con otras leyes de vanguardia que hoy son orgullo para México y referente a nivel internacional.

Asimismo, reafirmaron que la guerra del Gobierno federal contra los cárteles de la droga ha sido un verdadero fracaso, ya que sólo se ha generado una violencia desproporcionada en el país, “y si hay alguien interesado en rechazar la regulación en el consumo de cannabis, esos son los narcos que de eso viven”.

Finalmente, los diputados del PRD consideraron grave la pretensión de achicar las facultades de la ALDF y hacer ver que la ciudad de México no tiene plenos derechos para resolver sus problemas

“Los capitalinos ya somos mayores de edad para tomar nuestras propias decisiones y debemos estar preparados para ir a la Suprema Corte en caso de que se apruebe la legalización de la mariguana en la capital”, puntualizaron.

Deja tu comentario