Gremios brasileños realizan jornada nacional de protestas

Brasilia, 11 jul (PL) Gremios brasileños realizan hoy una jornada nacional de protestas en demanda de mejores condiciones de trabajo, por la reducción de la jornada laboral semanal y más inversiones en los sectores sociales.
Convocados por los principales sindicatos de Brasil, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores (UGT), Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y Central General de los Trabajadores Brasileños (CGTB), entre otras, las movilizaciones persiguen llamar la atención del Gobierno y el Congreso a sus reclamos.
La CUT, el mayor gremio del país, señaló en un comunicado que no se trata de una manifestación contra la administración de la presidenta Dilma Rousseff, sino de defensa de reclamos de los trabajadores y de exigencias planteadas por la ciudadanía durante las multitudinarias manifestaciones de junio pasado.
Durante la jornada demandarán la reducción de la jornada de trabajo hasta 40 horas semanales, la reforma de una ley que reduce las pensiones de quienes se jubilan prematuramente y el archivo de un proyecto de legislación que permite ampliar el número de trabajadores tercerizados.
Se prevén igualmente pedidos en contra de la privatización de los puertos marítimos, mayores inversiones en educación, salud y transporte, así como menos burocracia y corrupción.
La CUT pedirá también agilidad en la implementación de la reforma agraria, la eliminación de los monopolios de la prensa y que se destine el 10 por ciento del presupuesto nacional a la salud pública.
La Central Unitaria respalda asimismo el pedido de Rousseff al Congreso para que convoque a un plebiscito con miras a consultar a la población sobre aspectos fundamentales de una reforma política.
Estas movilizaciones preceden a otras registradas la víspera en el puerto de Santos, ubicado en el estado de Sao Paulo, donde se interrumpieron durante varias horas las labores en contra de la privatización de esa instalación y en varias terminales de ómnibus de esa urbe.
Se espera que el transporte público sufra serias afectaciones en las principales ciudades del país, como Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Porto Alegre, Salvador, debido a las marchas programadas.
En este contexto, el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, señaló que el Gobierno estará atento a las reivindicaciones que serán llevadas a las calles por los principales gremios del país.

Deja tu comentario