Presentarán demanda en Francia contra espionaje estadounidense

París, 11 jul (PL) La Federación Francesa de los Derechos Humanos anunció hoy su decisión de presentar una demanda contra el programa de espionaje estadounidense Prism, que vigila las comunicaciones de millones de personas e instituciones en Europa y el mundo.
Esta denuncia va dirigida contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, así como contra nueve empresas de internet norteamericanas que apoyaron el programa: Microsoft, Yahoo, Google, Paltak, Facebook, YouTube, AOL, Apple y Skype.
Según Emmanuel Daoud, uno de los abogados de la organización demandante, serán presentados cinco cargos, entre ellos por la recogida de datos personales a través de medios fraudulentos, atentado voluntario a la vida privada y violación del secreto a la correspondencia.
Añadió Daoud que uno de los objetivos de la denuncia es esclarecer el rol jugado en este escándalo por las citadas empresas, que en diferentes períodos pudieron haber puesto a disposición de las agencias de inteligencia estadounidenses sus servidores para recolectar todos los datos de sus clientes.
La existencia del Prism se conoció el mes pasado, cuando el exagente de la NSA, Edward Snowden, filtró informes y documentos sobre cómo Estados Unidos controla correos electrónicos, videos, llamadas telefónicas y otros datos de millones de personas, fundamentalmente fuera de su territorio.
El escándalo tomó mayor dimensión al revelarse que la NSA espió también las instituciones de la Unión Europea, incluidas sus representaciones en Washington, la ONU y Bruselas, así como 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia.
En una resolución adoptada recientemente, el Parlamento Europeo condenó el Prism y afirmó que este tipo de programas representan una grave violación al derecho fundamental a la privacidad y protección de datos.

Deja tu comentario