Banca española reduce en junio su apelación a supervisor europeo

Madrid, 12 jul (PL) La deuda de las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo en junio hasta 250 mil 52 millones de euros, su décimo descenso mensual consecutivo, informó hoy el Banco de España.
Esta cuantía es el saldo vivo que los bancos residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo, como consecuencia de la financiación que la institución les concedió previamente.
El nivel de junio es el más bajo desde marzo de 2012 -cuando la deuda neta de la banca con el BCE se situó en 227 mil 600 millones de euros- y representa un recorte del 25,8 por ciento respecto a similar período de 2012.
Esto supone que en el sexto mes del actual ejercicio el sistema financiero pidió 87 mil 154 millones de euros menos que un año antes, subrayó el supervisor central.
Los pedidos de financiación de las entidades al organismo liderado por Mario Draghi empezaron a disminuir en septiembre de 2012, tras alcanzar un máximo de 388 mil 700 millones de euros en agosto.
La tendencia en la reducción de la apelación al BCE comenzó precisamente ese mes.
Entonces, la autoridad monetaria del llamado Viejo Continente se comprometió a actuar para reducir los costes de financiación, al anunciar un programa de compra de deuda soberana, condicionado a que los países en dificultad lo solicitaran.
Pese a esas bajadas, las solicitudes crediticias de este país ibérico se mantienen elevadas, al acaparar el 34,2 por ciento del volumen prestado por el BCE a los bancos de la zona del euro, según los datos facilitados por el Banco de España.
Además, siguen triplicando el peso de estos bancos, si se tienen en cuenta sus activos y pasivos, en el conjunto de la sistema financiero europeo, que es del 10 por ciento.
En junio, las peticiones de fondos realizadas por el conjunto de las entidades de la Eurozona se situaron en 730 mil 513 millones de euros, casi dos por ciento menos en relación con el mes anterior.

Deja tu comentario