CELEBRARÁ ÁLVARO OBREGÓN LA 156 EDICIÓN DE LA FERIA DE LAS FLORES DE SAN ÁNGEL

Como cada año, la Delegación Álvaro Obregón llevará a cabo la “Feria de las Flores de San Ángel” en su 156 Edición, en la que se espera una afluencia de 250 mil visitantes, entre vecinos de la demarcación y turistas locales nacionales y extranjeros durante los 15 días que durará esta celebración en la cual también participarán las 15 delegaciones restantes que mostrarán los atractivos turísticos y culturales con que cuentan.

Así lo informó el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, durante una conferencia de prensa donde indicó que la celebración se realizará del 13 al 28 de julio en más de 22 sedes principalmente en la zona de San Ángel catalogara como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Acompañado por el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, Luna Estrada precisó que como parte de la 156 Edición de la Feria de las Flores se presentarán alrededor de 360 actividades, de las cuales destacan los concursos de arreglos florales de fachadas y balcones, las tradicionales callejoneadas, exposiciones culturales, artesanales y gastronómicas.

Al destacar que este año se conmemora el 50 Aniversario del Decreto de la Dalia como símbolo de la Floricultura Nacional, el Jefe Delegacional destacó que en esta edición de la Feria de las Flores se retomará el tradicional desfile de carros alegóricos y comparsas, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 14 de julio de la Glorieta de Vasco de Quiroga  al Centro Cultural San Ángel con la participación de más de 20 vehículos.

Leonel Luna Estrada señaló que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dará el banderazo de salida de las actividades de esta celebración y que con ello se iniciará de forma paralela el rescate de espacios significativos de la zona de San Ángel.

“El comienzo de la Feria de las Flores se enmarca en una serie de obras de rescate de San Ángel, es decir, no solamente consideramos el conservar el patrimonio intangible de la zona, sino también el tangible como el Parque Protasio Tagle, la Plaza San Luis, la Plaza San Jacinto y el Jardín del Arte”.

Recordó que ya están en marcha los trabajos de recuperación del Parque de La Bombilla los cuales concluirán con el remozamiento del Monumento al General Álvaro Obregón, además de que está contemplada la conexión entre este espacio y la avenida de La Paz y la generación de un Corredor Cultural de la Glorieta de Los Coyotes a la Plaza San Jacinto.

El Jefe Delegacional manifestó que con la Feria de las Flores se pretende perpetuar una tradicional herencia de la historia e identidad cultural no sólo de Álvaro Obregón, sino de la capital, por lo que confió en que esta celebración sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Leonel Luna confió en que la 156 Edición de la Feria de las Flores se convierta en un detonante  de la actividad turística y cultural, pero sobre todo que los vecinos de la demarcación, así como los turistas locales, nacionales y extranjeros conozcan la riqueza cultural e histórica que tiene la Delegación Álvaro Obregón.

Añadió que también se unirán a este festejo 6 embajadas entre las que destaca la República Popular de China, 5 estados de la República Mexicana como Morelos y Oaxaca, 300 artesanos y 100 restaurantes.

Informó que por parte de Álvaro Obregón participarán los pueblos originarios asentados en la demarcación como San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac con sus coloridos tapetes de aserrín, los monumentales Shimos o Judas y las tradicionales danzas de Arrieros y Chinelos.

De igual manera, detalló que habrá desfiles de trajes típicos, conciertos, muestras de cine y literatura, talleres infantiles, recorridos turísticos y culturales y expo ventas de flores, plantas, artesanías y gastronomía.

Por su parte, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció el esfuerzo de la Delegación Álvaro Obregón en la conservación de las tradiciones de la ciudad como lo es la Feria de las Flores.

 

 

Señaló que la SECTUR-DF coadyuvará en este esfuerzo a través de generación de una serie de descuentos dentro del Programa “Disfruta México”, los cuales podrán ser consultados en la página de internet www.mexicocity.gob.mx para que aumente la afluencia de visitantes y turistas a esta festividad.

 

En otro orden de ideas, Torruco Marqués subrayó que realizará las gestiones necesarias para que el Museo de El Carmen sea considerado un Museo Virreinal, toda vez que su estructura, historia y acervo cultural son piezas fundamentales de la historia y tradición no sólo de la zona de San Ángel sino de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Carmelita Mendoza de Araballo, miembro honorario del Patronato de la Feria de Las Flores y; Alfredo Marín, director del Museo de El Carmen, quienes invitaron a la ciudadanía a participar en todas las actividades que el gobierno delegacional y los distintos actores involucrados prepararon para esta gran celebración.

Entre las sedes que participarán en la Feria de las Flores están las iglesias de El Carmen, Tizapán, San Jacinto y Sagrado Corazón de Jesús; el Centro Cultural San Ángel, la Casa Jaime Sabines, el Museo-Casa del Risco-Centro Cultural Isidro Fabela, el Foro Abierto La Valeria, el Instituto Cultural Helénico, el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución de México., entre otros.

Asimismo, los museos Soumaya, de El Carmen, Casa Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo, Arte Carrillo Gil y, las Plazas San Jacinto, Altavista 147, Loreto, el Club France, Tenanitla y Pabellón Altavista.

Deja tu comentario