Comienza oficialmente en Argentina la campaña electoral

Buenos Aires, 12 jul (PL) La campaña para las elecciones primarias internas del próximo 11 de agosto comienza hoy formalmente con la publicación de los padrones y sitios de votación, aunque candidatos y partidos desarrollan una anticipada e intensa pugna política.
De esa forma, los más de 30 millones 530 mil argentinos con derecho al voto podrán buscarse en los listados y conocer dónde votar, de ellos casi 600 mil son jóvenes de 16 y 17 años, el dos por ciento del padrón nacional, que por primera vez tendrán la oportunidad de participar en las urnas.
El 11 de agosto se efectuarán las denominadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que son sufragios internos por bloques políticos en las que se definirán las candidaturas para los comicios legislativos nacionales del 27 de octubre.
En esa fecha, los argentinos elegirán entonces la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y para los analistas contribuirán, a su vez, a perfilar el cuadro político para las elecciones presidenciales del 2015.
El oficialismo, representado por el Frente para la Victoria (FpV) de la presidenta Cristina Fernández, será el bloque que menos cantidad de escaños pondrá en juego el 27 de octubre, mientras la oposición arriesgará los curules de la mayoría de sus principales espadas políticas en esos comicios.
Algunos bloques del conglomerado opositor, incluso, afrontarán en esos comicios el riesgo de quedarse sin representantes en la Cámara Baja, como la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el Proyecto Sur de Fernando Solanas, que renuevan la totalidad de sus bancas.
Eso explica a pesar de profesar ideologías disímiles se hayan aliado y formaron la coalición coyuntural UNEN, a la que atrajeron a grupos minoritarios de izquierda, básicamente en la Capital Federal, donde tienen su principal base.
En la Cámara de Diputados, si bien en el oficialismo también concluyen mandatos varios de sus principales referentes, pone menos plazas en juego, ya que de los 116 que integran esa bancada, sólo arriesgará 38 lugares, mientras que entre sus aliados suman 17 los cargos a renovar el 27 de octubre.
Mientras, el radicalismo arriesga 25 de sus 40 integrantes; el Frente Peronista (opositor) 14 de 21; la derechista Propuesta Republicana apuesta ocho de sus 11 diputados; mientras que la Coalición Cívica y Proyecto Sur, renuevan la totalidad de sus representantes.
En cuanto al Senado, el FpV debe renovar la mitad de las bancas para retener el control del Senado, ya que junto a sus aliados ponen en juego 15 de los 24 escaños que se eligen en octubre en los ocho distritos donde se votan los representantes a la cámara alta.
Ellos son la Capital Federal y las provincias de Río Negro, Salta, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Deja tu comentario