París: develan efigie de Saint-Exupéry donada por El Salvador

París, 12 jul (PL) En la céntrica plaza Pierre de Gaulle, de esta capital, fue develado hoy un conjunto escultórico donado por el gobierno de El Salvador y dedicado al célebre aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de «El Principito».
La obra consta de un medallón de bronce con la efigie de Saint-Exupéry realizado por su viuda, la salvadoreña Consuelo Sunsín-Sandoval, el cual está montado en una estela de metal construida por el artista plástico Ahtzic Silis, también de esa nación centroamericana.
En la ceremonia el embajador de El Salvador Francisco Galindo aseguró que esta donación a la ciudad de París es una forma de su pueblo de expresar la amistad hacia Francia.
Recordó el diplomático el apoyo recibido del país galo durante los difíciles años del conflicto armado interno y la búsqueda de la paz por medio de un proceso de diálogo.
El Salvador tampoco permaneció ajeno a la historia de Europa, agregó, y puso como ejemplo que durante la II Guerra Mundial se le otorgó la nacionalidad a miles de judíos, muchos de ellos franceses, para preservarlos del exterminio nazi.
Mientras, el español José Martínez-Fructuoso, exsecretario de la viuda de Saint-Exupéry, señaló que la escultura simboliza el pasado y el presente de los nexos entre los dos países.
En declaraciones a Prensa Latina, Martínez-Fructuoso recordó que Sunsín-Sandoval fue una incansable artista de la plástica, si bien su obra trascendió poco porque dedicó su vida a preservar la memoria de su cónyuge tras su desaparición, cuando volaba sobre el Mediterráneo en 1944.
Consuelo es más conocida como la esposa de Saint Exupéry, pero ella tenía su luz propia como escultora, pintora y escritora, afirmó el embajador salvadoreño.
La víspera tuvo lugar en el instituto Francia América una conferencia titulada: «Consuelo y Antoine de Saint Exupéry: una vida, dos obras».
A pesar de haber mantenido una relación tormentosa, Consuelo fue una persona importante en la vida de Saint-Exupéry y muchos investigadores coinciden en que la rosa, de El Principito, está inspirada en su esposa salvadoreña.

Deja tu comentario