Rechaza China pronunciamientos de Filipinas sobre Mar del Sur

Beijing, 12 jul (PL) China rechazó hoy pronunciamientos de Filipinas acerca de que ha agotado todas las vías diplomáticas para alcanzar una solución a las dispustas en el mar del sur y dijo que ha propuesto en varias ocasiones reiniciar los mecanismos de consulta.
Hua Chunying, portavoz de la cancillería local, dijo que Beijing repetidamente ha propuesto a Manila utilizar los existentes mecanismos bilaterales de consultas o crear otros nuevos para solucionar el diferendo, pero aún espera por una respuesta de Filipinas.
La diplomática señaló que Filipinas ha cerrado las puertas de las conversaciones y las consultas, al mismo tiempo que ataca a China en la arena internacional.
Las declaraciones de la vocera dieron respuesta a una pregunta vinculada con recientes pronunciamientos del secretario filipino de Relaciones Exteriores, Alberto del Rosario.
Reportes de prensa indicaron que en un seminario en Bruselas el miércoles, Rosario expresó que Filipinas había agotado todas las vías diplomáticas y políticas para la solución pacífica de las disputas en el Mar del Sur de China y solo le queda buscar arbitraje internacional.
China espera que Filipinas corrija sus acciones, deje de engañar al público y trabaje para arreglar esas desavenencias a través de conversaciones y consultas bilaterales lo antes posible, agregó Hua.
La funcionaria reiteró que China ha clarificado su posición sobre la presentación por Filipinas del tema del Mar del Sur de China al arbitraje, porque cuenta con suficientes bases bajo la ley internacional para no aceptarlo.

Deja tu comentario