Snowden retoma pedido de asilo político a Rusia

Moscú, 12 jul (PL) El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden retomó hoy la petición de asilo en Rusia y prometió cumplir con los requisitos de evitar más denuncias sobre el escándalo de espionaje global de Washington.
Durante un encuentro sostenido en la zona de tránsito del capitalino aeropuerto Sheremetievo con organizaciones humanitarias, Snowden aclaró que tal decisión se debía a su imposibilidad de volar a Latinoamérica, informó el canal de televisión Russia Today (RT).
Su tarea ya concluyó, declaró Tatiana Lokshina, vocera de una de las agrupaciones de derechos civiles participantes en el encuentro al aclarar si el joven de 30 años tenía intenciones de hacer más revelaciones.
El excontratista de la NSA destapó el trabajo del programa Prism de la inteligencia estadounidense para acceder a datos de servidores de grandes compañías en Internet e interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos en todo el orbe.
No tiene intenciones de hacer daño en el futuro a Estados Unidos, comentó Lokshina, citada por RT, en alusión a Snowden, quien antes había desestimado la oferta rusa de asilo por rechazar la condición de evitar más revelaciones.
Además, solicitó interceder por él ante el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó la portavoz al referirse al excontratista, cuya petición de asilo había sido aceptada por Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Snowden tampoco descartó del todo la posibilidad de ir a vivir en alguna nación latinoamericana, aunque el reciente agravio al presidente boliviano, Evo Morales, cometido por varios estados europeos, lo hizo desistir de tal propósito por ahora, reveló.
El también exanalista de la Agencia Central de Inteligencia, quien viajó a esta capital procedente de Hong Kong, podría buscar un refugio temporal en este país, consideró el diputado ruso Viacheslav Nikonov, quien participó en la reunión, afirma RT.
El abogado Anatoly Kucherena, uno de los 13 letrados defensores de derechos humanos asistentes al encuentro, informó que Snowden ya escribió la petición de asilo y anunció su intención de ofrecer ayuda legal al joven estadounidense.

Comentarios con Facebook