Terminal aérea de Puebla cierra por cenizas del volcán Popocatépetl

México, 12 jul (PL) El aeropuerto internacional Hermanos Serdán, del estado de Puebla, cerró hoy sus operaciones como medida preventiva ante la expulsión de cenizas del volcán Popocatépetl, bajo alarma en amarillo fase tres ante un incremento de su actividad.
Aunque todavía no se registra caída de ese material volcánico en la zona de la terminal aérea, las autoridades del lugar decidieron cancelar los vuelos hasta las 19:00, hora local, atendiendo a recomendaciones del Departamento de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Don Goyo, como  popularmente se conoce al volcán, está ubicado  entre los estados de Puebla, México y Morelos, a unos 72 kilómetros de esta capital.
El más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación señaló que en las últimas 24 horas el Popo, como también le llaman, registró 67 exhalaciones, algunas de ellas acompañadas por emisiones de ceniza; aunque, aclara el texto, las condiciones de nubosidad impidieron corroborarlo en la mayoría de los casos.
También hubo durante cuatro horas y media tremores de alta frecuencia y baja amplitud; así como explosiones de mediana intensidad, con expulsiones de fragmentos incandescentes hasta a dos kilómetros del cráter por el lado oriental y un kilómetro hacia el norte.
Amarillo fase tres es un paso a la señal de evacuación de los poblados más próximo al coloso, por lo que las autoridades de Protección Civil pides a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
El Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México, con una elevación máxima de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar, solo superado por el Citlaltépetl, también llamado Pico de Orizaba, con una altura de cinco mil 610 metros, y está ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

Deja tu comentario