Alumnos del IPN crean sistema para detectar cáncer de ovario

(N22) Alumnos de la Escuela Superior de Computo (ESCOM) del IPN crearon un sistema informático que, a través de la aplicación de inteligencia artificial, permite confirmar si hay cáncer de ovario con sensibilidad de 100 por ciento, así como de mama, con una certeza de 92 por ciento.

Dulce Hernández, Karla Miranda y Eduardo Martínez son los alumnos que desarrollaron el proyecto. Al respecto comentaron que “a simple vista no es posible determinar si una persona tiene cáncer y los especialistas deben recurrir a una biopsia, sin embargo, explicaron que con el sistema es posible obtener un prediagnóstico con alto grado de confiabilidad”.
También resaltaron que “la minería de datos permite analizar grandes volúmenes de información, por ello al introducir los resultados de los estudios, es posible analizarlos mediante algoritmos especiales  de inteligencia artificial y árboles de decisión (modelos de predicción)”.
Resaltaron que “para el prediagnóstico de cáncer de mama se tomaron de un repositorio los resultados de imágenes de mastografías y analizaron color, densidad, textura, forma, radio y perímetro de los tumores. Tomando esa información determinaron 30 atributos que proporcionan los datos más relevantes para determinar la presencia de células malignas”.
En el caso del cáncer de ovario, analizaron resultados del estudio denominado Espectrometría de masas, el cual, mediante un análisis de sangre mide la existencia de la proteína CA 125 que se encuentra en pacientes con cáncer de ovario, y mide la consistencia molecular de la proteína. De los repositorios estudiaron la proporción de la proteína presente en cada caso y el sistema indica, con base en ello, la existencia o no de cáncer.
Los estudiantes concluyeron que “en el sector salud hay una cantidad muy grande de pacientes que requieren un diagnóstico preciso, por ello consideran que el sistema puede ser una herramienta muy valiosa para que el médico determine si debe hacerse una biopsia”.

Deja tu comentario