ÁLVARO OBREGÓN Y EL INVEADF INICIAN CAMPAÑA DE VERIFICACIÓN DE USOS DE SUELO EN SAN ÁNGEL Y LA FLORIDA

La Delegación Álvaro Obregón y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF) llevarán a cabo una Campaña de Verificación de Usos de Suelo en obras y establecimientos mercantiles de la demarcación comenzado por la zona de San Ángel y la colonia Florida.

En conferencia de prensa con el presidente del INVEADF, Meyer Klip Gervitz, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, explicó que el objetivo de esta acción es revisar y verificar que los trabajos de construcción y los establecimientos mercantiles de estas zonas cumplan con las normas establecidas en materia de uso de suelo y con lo que estipulan los Programas Parciales y los Programas de Desarrollo Urbano.

Dijo que en una primera etapa se atenderán las quejas, denuncias y solicitudes de verificación de la zona de San Ángel y la colonia Florida por ser los lugares donde se registran las mayores quejas vecinales de este tipo. Posteriormente, detalló, se hará lo propio en las colonias Jardines del Pedregal y Chimalistac, así como el perímetro que le corresponde  a la delegación del  Complejo Santa Fe.

“Uno de los temas que inquieta y preocupa a la ciudadanía es el cumplimiento de los usos de suelo autorizados en especial en construcciones y establecimientos mercantiles. En esta materia en años recientes hemos visto como se ha generado una oleada de presiones en contra de las normas, sobre todo en las zonas que presenta las más altas plusvalías como Jardines del Pedregal, la Florida, Chimalistac, San Ángel, San Ángel Inn y que son justamente las zonas donde se registran las mayores quejas vecinales”.

Estas zonas, dijo, representan un potencial que despierta el interés de desarrolladores inmobiliarios o de empresas que desean establecer sus oficinas en dichos lugares y, por el otro, existe la preocupación de los vecinos de salvaguardar su patrimonio, de conservar la traza e imagen de sus comunidades.

Además, agregó, “existe la percepción de que pronto todo es irregular sin que medie una revisión previa y esto es precisamente lo que vamos a revisar y verificar”.

Leonel Luna comentó que del 15 al 30 de julio se realizará una campaña para invitar a los vecinos a realizar las denuncias correspondientes para lo cual el gobierno delegacional pondrá a disposición de la ciudadanía una ventanilla especial en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de la demarcación y en la línea telefónica gratuita 01800 362-646-36.

Indicó que a partir del 1 de agosto, funcionarios de la Delegación  Álvaro Obregón y el INVEADF comenzarán la revisión de cada una de las quejas, denuncias y solicitudes de verificación presentadas por los vecinos.

“Realizaremos un barrido de estas zonas, de tal manera que vayamos indicando las irregularidades y que de manera transparente junto con los vecinos se revisen los expedientes para que haya certeza de que se cumpla con las normas establecidas en materia de uso de suelo e incluso de la Ley de Establecimientos Mercantiles y, de Protección a la Salud de los No Fumadores, ambas del Distrito Federal”, subrayó.

Por su parte, el presidente del INVEADF, Meyer Klip Gervitz, aseguró que junto el gobierno delegacional se realizarán las verificaciones necesarias para que la ciudadanía “pueda tener la tranquilidad en el sentido de que las violaciones del uso de suelo serán sancionadas de acuerdo a la ley”.

Recordó que “cuando hay una violación flagrante de uso de suelo, es decir que se está construyendo alguna obra que no tenga uso de suelo para los niveles que se pretenden o para el uso que se pretende, o bien cuando es una casa habitación que se usa para oficinas o cuando existe un restaurante que no tiene el giro permitido para la zona, la primera sanción es la suspensión y si el caso lo amerita la clausura y la suspensión definitiva del establecimiento”.

Deja tu comentario