Francia se corona por primera vez en Mundiales de fútbol sub-20

Estambul, Turquía, 13 jul (PL) Francia sucedió a Brasil en el trono del Mundial de fútbol sub-20, al vencer hoy en penales 4-1 (0-0) a Uruguay en la gran final de Turquía-2013, y de paso conquistó su primera corona en la historia de estas lides juveniles.
Sin duda, el héroe de la velada fue el arquero Alphonse Areola, quien detuvo los disparos de Emiliano Velásquez y Giorgian de Arrascaeta en la ruleta rusa de los penales, y engalanó así a una noche mágica para el fútbol de su país.
Para Uruguay esta fue su segunda derrota en partidos por el título, tras perder en Malasia-1997, contra la poderosa selección de Argentina que lideraban los fuera de serie Juan Román Riquelme y Pablo Aimar.
Este revés de los charrúas hace más enigmático aún el hechizo para los equipos latinoamericanos en estas citas, a excepción de Argentina y Brasil. Fuera de estos dos países, ningún otro seleccionado de esa región ha ganado un Mundial sub-20, desde su fundación en Túnez-1977.
Estoy dolido por haber perdido la final, pero la entrega de todos los jugadores fue encomiable contra un equipo de primer nivel y que llegó a este partido más descansado. Felicidades al campeón y también a nuestros jugadores, declaró Juan Verzeri, entrenador del conjunto uruguayo.
En el duelo, disputado aquí en el estadio Türk Telekom, Francia tuvo el dominio posesional y territorial durante la primera mitad, sin embargo, Uruguay contó con las opciones más importantes para abrir el marcador, siempre en los botines de su delantero estrella Nicolás López.
Diente López, como es conocido el ariete celeste, disparó con gran peligro en tres ocasiones a la meta francesa, pero Areola respondió con gran solvencia y evitó la caída de su arco, en lo que representó un aviso de su rol protagónico en la velada.
En la segunda mitad Uruguay ganó en presencia en el centro del campo cuando Verzeri dio entrada al número 10, el centrocampista De Arrascaeta, aunque los atacantes uruguayos continuaron con la pólvora mojada y fallaron par de ocasiones clarísimas, primero López en el 65, y luego el gigantón Felipe Avenatti, en el 80.
Los continuos fallos de los suramericanos dieron alas a los europeos, quienes pudieron sentenciar el choque en el minuto 86, con dos oportunidades de oro, sin embargo, fueron disueltas por el arquero charrúa Guillermo de Amores, a la postre el menos goleado de la lid.
Así ambos equipos llegaron empatados sin goles a los tiempos extra, los cuales transcurrieron con gran calma, debido a las precauciones tácticas en los sectores defensivos tomadas por ambos entrenadores.
En los penales, les bleus metieron sus cuatro chances por intermedio de Paul Pogba, Jordan Veretout, Axel Ngando y Dimitri Foulquier, mientras Uruguay claudicó al fallar sus dos primeros lanzamientos, ambos detenidos por Areola, el héroe de toda Francia en la jornada de hoy.
Pogba se adjudicó el Balón de Oro de Turquía-2013, un trofeo que ganaron anteriormente jugadores de la talla de los argentinos Diego Armando Maradona y Lionel Messi, el yugoslavo Robert Prosinecki, el malí Seydou Keita y el brasileño Geovani, entre otros.
Para Francia este representó su primer ascenso al trono del fútbol sub-20, con el valor agregado de haberlo conseguido en su primera oportunidad, además de convertirse en el noveno campeón mundial de la categoría, tras Argentina, seis veces, Brasil (5), Portugal (2), España (1), Ghana (1), Alemania (1), y las hoy extintas Yugoslavia (1) y Unión Soviética (1).
En el partido por el tercer lugar, Ghana superó 3-0 a Irak y se adjudicó la medalla de bronce, mientras su delantero estelar Ebenezer Assifuah aseguró la Bota de Oro al máximo goleador del certamen, al registrar su sexta diana, líder.
Este torneo de Turquía-2013 se disputó en siete ciudades de esa nación otomana desde el pasado 21 de junio hasta esta fecha, con la participación de siete equipos latinoamericanos: México, Colombia, Paraguay, Cuba, El Salvador, Chile y el subcampeón Uruguay.
La próxima edición de estas lides para menores de 20 años se celebrará dentro de dos años en Nueva Zelanda.

Deja tu comentario