Jurado EE.UU. en caso Zimmerman enfrenta serio desafío

Washington, 13 jul (PL) El jurado estadounidense encargado de decidir en el caso de George Zimmerman, acusado de asesinar en 2012 al joven negro Trayvon Martin, enfrenta hoy un histórico desafío.
El caso Zimmerman ocupa este sábado la atención de los estadounidenses tras convertirse en uno de los procesos más mediáticos de los últimos años y polarizar al país.
Muchos analistas presagian que la eventual absolución del vigilante voluntario podría reabrir en el país la herida de la desigualdad racial y desatar una nueva ola de protestas.
El proceso judicial desató los más diversos análisis, unos a favor de la víctima y otros que proclaman la inocencia del acusado, algo que debe decidir un jurado integrado por seis mujeres.
En contra de Zimmerman conspira que la muerte de Martin ocurrió en momentos en que las leyes que amparan el derecho a poseer armas están en la picota y el tema de los derechos civiles y la igualdad racial dividen aún a los estadounidenses.
Expertos en derecho consideran que la absolución completa de Zimmerman produciría duras críticas y un escrutinio de la sociedad, mientras otros insisten en su inocencia pese a la existencia de evidencias que lo culpan.
El jurado entró este sábado en otra ronda de deliberaciones para emitir un veredicto que debe ser unánime.
Las seis mujeres deben decidir si declaran a Zimmerman culpable de asesinato en segundo grado -penado con cadena perpetua-, culpable de homicidio -pena máxima de 30 años de cárcel- o declararlo inocente.
Esto ha creado una gran expectativa entre los que siguen el caso, incluso, en esta capital, hay un silencio en el Congreso donde el año pasado miembros del Caucus Negro protestaron y denunciaron el asesinato como un caso flagrante de discriminación racial contra la juventud afroamericana.
Los congresistas negros se mantienen en silencio y el presidente, Barack Obama, quien hace un año dijo «si yo tuviera un hijo, se vería como Trayvon»  también espera por la decisión sin comentar.
A 19 meses de los hechos y después de más de 23 días de juicio, el jurado debe decir si Zimmerman es culpable o inocente.

Deja tu comentario