LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Llaman en Cuba a reclamar a Obama libertad de antiterroristas

1adiaz-canel-eduardo-molto-congreso-upec-2013-foto-marcelino-vazquez

La Habana, 13 jul (PL) El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) llamó hoy a periodistas y organizaciones del mundo a reclamar al presidente norteamericano, Barack Obama, la liberación de cuatro antiterroristas de la isla condenados en Estados Unidos.
Durante el encuentro, que culminará mañana, la organización instó a “los periodistas honestos” de esa nación norteña a demandar el regreso a Cuba de esos hombres, y a dirigirse también en este empeño a las autoridades estadounidenses y al Congreso.
En una declaración divulgada en el capitalino Palacio de Convenciones, pidió a los comunicadores estadounidenses que defienden el principio del ejercicio de un periodismo ético y objetivo, su ayuda para que los grandes medios rompan el muro de silencio en torno a este caso.
Refirieron que este llamado se realiza “luego de que René González cumpliese la injusta sanción y regresara definitivamente a la patria, y cuando las puertas de una solución en los tribunales están casi cerradas”.
Los Cinco -como se les conoce en el mundo- fueron apresados en Estados Unidos en 1998 por monitorear grupos violentos que desde Miami operan contra esta nación antillana.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero cumplen largas condenas, mientras que René González se encuentra en Cuba tras pasar más de 12 años en prisión y luego de renunciar a la ciudadanía norteamericana como condición para su retorno a la isla.
El texto recordó que, desde el mismo momento en que fueron arrestados, se puso en marcha una verdadera conjura mediática llamándolos “espías” y “peligrosos criminales” que querían destruir a Estados Unidos.
Muchos años después, agregó, quedó al descubierto que agencias oficiales del gobierno de ese país habían pagado a periodistas de medios de la Florida, al servicio de grupos terroristas, para incrementar un clima adverso a los detenidos e influir en la decisión del jurado reunido en Miami.
Por otro lado, “la voz del periodismo cubano no ha podido ser apagada en los últimos 15 años en la denuncia del arresto, falsedad del proceso judicial y las desmesuradas e injustas condenas” impuestas contra Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, enfatizó.
La declaración sostuvo que, mientras esos hombres permanezcan encarcelados, los periodistas cubanos, junto al pueblo y las fuerzas progresistas y amantes de la paz y la justicia social en el mundo, continuarán movilizándose por esa demanda.
El Congreso, al que asiste el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acontece poco antes de que la organización -fundada el 15 de julio de 1963- arribe a su medio siglo de existencia.

Comentarios con Facebook