PGJE descarta presunto secuestro de migrantes en la región del Istmo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, descartó información difundida el día de ayer, sobre el presunto secuestro de nueve personas de origen Centroaméricano en el Istmo de Tehuantepec, toda vez que los datos vertidos refieren a un hecho registrado en el año 2010 en esta región de Oaxaca, descartándose una situación de esta naturaleza en fechas recientes.

El Fiscal de Atención al Migrante, dependiente de la Subprocuraduría Regional del Istmo, Nahúm Pineda, preciso que desde la creación de esta Fiscalía, no hay datos oficiales de un solo secuestro de migrantes en nuestro estado, sin embargo si se han registrado hechos constitutivos de delito.

El funcionario agregó que el pasado viernes 12 de julio, fecha en que presuntamente ocurrieron los hechos, se presentó al albergue migrante de Ciudad Ixtepec, “Hermanos en el camino” para registrar formalmente la denuncia de una persona extraña que habría abordado con preguntas a un grupo de migrantes, pero adicional a ello no se tuvo conocimiento de ningún hecho constitutivo de delito.

El Fiscal informó que el 12 de julio, la instancia brindó atención a seis migrantes centroamericanos, uno de ellos de origen Guatemalteco y cinco más de nacionalidad Hondureña, quienes denunciaron que a las 9:00 horas del viernes,  al llegar a la Ciudad de Tehuantepec, en un negocio de comida ubicado sobre la carretera Transísmica -frente a la terminal de autobuses de primera clase- una persona del sexo masculino les requirió información, por lo cual pidieron que se identificara.

De acuerdo al relato de las personas, el individuo respondió de manera grosera y sacó de su cartera una credencial, en la cual uno de los migrantes leyó la palabra investigadora, sin precisar de qué corporación.

Por lo anterior, los migrantes se pusieron de pie, pero la citada persona se dirigió a uno de ellos y se plantó frente a él cuestionándolo “¿tú eres el pollero?”, interrogante que esquivó para cruzar la carretera e ingresar a la terminal de primera clase donde estaban dos de sus compañeros, quienes se habían adelantado para investigar el costo de boleto a Totolapam.

Posteriormente, hasta el interior de la terminal llegó la misma persona con dos sujetos más, una de estas preguntó a los migrantes si ya habían comprado boletos, a lo que respondieron que no, él les dijo que no compraran, que ellos los llevarían a su destino.

Finalmente las personas desconocidas salieron de la terminal y estuvieron enfrente unos minutos más a bordo de una camioneta doble cabina, color blanca, tipo nissan, sin placas de circulación. Posteriormente se retiraron.

De los hechos denunciados, tomó conocimiento la Fiscalía de Atención al Migrante, misma que al momento continúa investigando lo necesario respecto al tema, adelantando el hecho de que los elementos pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no cuentan con este tipo de unidades.

Deja tu comentario