Represión de fuerza pública colombiana en Catatumbo deja 10 heridos

Bogotá, 12 jul (PL) Diez campesinos heridos dejó hoy la nueva escalada de agresión de la fuerza pública en las protestas en el Catatumbo colombiano, un día después que el Gobierno decidió levantarse de la mesa de diálogo.
Según reportes de la Agencia de Prensa Rural, los enfrentamientos en el sector de La Uno, a un kilómetro del casco urbano del municipio de Tibú, se extendieron durante más de siete horas.
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma a los agricultores que bloquean las vías desde hace 32 días, mientras un helicóptero de la policía sobrevoló la carretera entre Tibú y Cúcuta, capital del Norte de Santander, precisó la fuente.
Hasta el momento, añadió la Agencia Rural, se han reportado 10 campesinos heridos, uno de ellos de gravedad.
Según cálculos de los voceros campesinos, en el Catatumbo, una zona militarizada durante años, se encuentran alrededor de mil 200 efectivos para tratar de impedir las protestas.
Responsabilizamos al Estado por lo que pueda ocurrirle a nuestros campesinos y sus familias, dijo hoy en rueda de prensa en Bogotá Olga Quintero, una de las líderes del gremio.
La vocera campesina pidió al Gobierno cesar la estigmatización contra ellos y que garantice que no dará nuevamente la orden de disparar.
Los manifestantes continúan exigiendo su derecho a una Zona de Reserva para evitar el avance del latifundio en esa región, proponen además un plan piloto para sustituir de manera gradual los cultivos ilícitos y abogan por mejores condiciones de vidas para la población.
Los labriegos habían alertado su preocupación por que se intentará una nueva agresión contra ellos, como viene sucediendo desde el inicio de la movilización, que ha dejado cuatro civiles muertos y más de 30 heridos de gravedad por disparos de la fuerza pública.
El equipo enviado por el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada al Catatumbo puso fin a las conversaciones con el condicionamiento de que se levantaran los bloqueos de las vías.
Hoy el mandatario pidió al vicepresidente Angelino Garzón viajar mañana a esa zona en un intento de volver a restablecer los diálogos, que contarían con la veeduría de Naciones Unidas como lo había pedido los líderes campesinos, señalaron medios de difusión locales.

Deja tu comentario