Respalda a Tamaulipas Organismo Internacional

2image

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, ha obtenido todo el respaldo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) para financiar proyectos en materia de agua potable, drenaje y para la generación de energía eléctrica limpia.

El Administrador General Adjunto del Gobierno de México para la COCEF, José Mario Sánchez Soledad, señaló que este organismo internacional ha financiado, desde su creación hasta la fecha, 20 proyectos en Tamaulipas en los cuáles se han aplicado poco más de 865 millones de dólares, algunos de ellos dentro del renglón de agua potable y drenaje aunque también, en materia de pavimentación, generación de energía y mejoramiento de la calidad del aire.

Todos los proyectos han sido certificados por los seis miembros permanentes que son el Departamentos de Estado, Departamento de Tesorería y de la Envirometal Protection Agency (EPA) por parte del gobierno de Estados Unidos, mientras que por el lado de México y por la SHCP, Relaciones Exteriores y SEMARNAT, “ellos son nuestro Consejo que validan la propuesta del trabajo una vez que ha sido evaluada por parte del Nad Bank y la COCEF, señaló.

Explicó que todos los proyectos que se tienen para construir alguna infraestructura tienen que pasar por un proceso de desarrollo, cuando ya está listo se somete a una evaluación, se presenta al Consejo que es integrado por las seis secretarías representantes de ambos gobiernos federales, pero también son aprobados por los gobiernos estatales y por la misma sociedad.

Adelantó que en Tamaulipas la COCEF tiene mucho por hacer sobre todo en cuestión de tratamiento de aguas y la sanidad del río Bravo, pero además, sumando a ello nuevas necesidades como son los temas del cambio climático, en donde es necesario mantener una eficiencia energética que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sánchez Soledad comentó que actualmente el organismo que representa está concentrado en brindar el apoyo a la construcción del primer parque eólico que se construye en la frontera norte de México, específicamente en El Porvenir en el municipio de Reynosa, con lo cual queda en claro que también están trabajando en respaldar los proyectos de generación de energía limpia.

Este parque eoloeléctrico servirá para que una vez en operaciones genere hasta 54 Mega Watts de energía eléctrica limpia, refirió al puntualizar que luego de 20 años trabajando, la COCEF ha financiado proyectos que en suma alcanzan poco más de 865 millones de dólares.

Comentarios con Facebook