Se duplican actividades del programa Recicla por tu Bienestar

201307133313

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2013.- El Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que el programa “Recicla por tu bienestar” duplicará sus actividades para este año, pasando de 48 a 96, con el fin de fortalecer las acciones para abatir el dengue en zonas de alta incidencia y facilitar el acceso de bienes de consumo básico a las familias yucatecas.

Desde temprana hora, el titular del Poder Ejecutivo visitó la colonia San José Tecoh II de la ciudad de Mérida, donde se realizó la edición número 37 de dicho programa, que ya tuvo presencia en nueve municipios de la entidad. Ahí se informó que ante su ampliación, el esquema contará con una inversión que crecerá de 4.8 millones a más 9.6 millones de pesos para este año.

El objetivo del programa es intercambiar alimentos de la canasta básica, instrumentos musicales, artículos deportivos, productos de higiene personal y de limpieza, por residuos reciclables como papel, cartón, PET, aluminio, pilas, llantas y cacharros, de manera que se pueda evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue en los hogares.

En las instalaciones del Gimnasio Polifuncional “San José Tecoh”, el mandatario estatal expresó que el aumento de acciones de “Recicla por tu bienestar” -que hasta ahora ha recolectado más de 460 toneladas de materiales- se debe a que sus resultados han impactado positivamente en la salud de la ciudadanía, pues en lo que va del año se cuenta con una reducción de más del 70 por ciento de casos de dicha enfermedad.

Asimismo, el Gobernador indicó que valorara implementar las acciones del programa de manera permanente, pues es un esquema preventivo que ha tenido resultados concretos en la lucha contra el dengue, que ha sido complementado con las campañas de descacharrización y la fumigación intensiva.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, el mandatario platicó con varios beneficiarios que viven en colonias del Sur de Mérida y posteriormente supervisó la zona de pesaje de este programa, donde los vecinos depositan diferentes materiales y a cambio reciben bonos.

Seguidamente, las autoridades se trasladaron al “Mercado de bienestar”, donde los bonos se intercambian por los citados productos.

Además, los vecinos también tienen acceso a mesas de información de diversas dependencias como las Secretarías de Seguridad Pública, y Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), la Comisión de Derechos Humanos estatal, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo encuentran módulos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, La Comisión Nacional del Agua, el Instituto para la Equidad de Género del Estado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de vacunación contra la rabia.

En el recorrido estuvieron presentes los secretarios de SAlud, Jorge Mendoza Mézquita, del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como los directores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Limber Sosa Lara, y de Transporte, Humberto Hevia Jiménez.

También asistieron, los diputados federal, Mauricio Sahuí Rivero, y local, Jorge Sobrino Argáez, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Omar Corzo Olán, y los regidores de Mérida, Gustavo Espadas Espinoza y Alejandra Cerón Grajales.

Comentarios con Facebook