Tribunal electoral de Honduras deniega voto a militares y policías

Tegucigalpa, 13 jul (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró sin lugar la solicitud del Partido Alianza Patriótica para que militares y policías ejerzan el sufragio en las próximas elecciones generales, informaron hoy medios de prensa.
Por unanimidad de votos, el ente colegiado rechazó la petición del candidato presidencial de esa formación política, Romeo Vásquez, por ser contraria a los principios establecidos en la Constitución de la República, que prohíbe a militares elegir y ser electos.
En la ley fundamental de la nación, está claramente establecido que los militares y policías se mantendrán fuera de los procesos electorales porque son los garantes de los mismos, argumentó el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.
De acuerdo con el magistrado, el organismo electoral no está facultado por la ley para reformar la Constitución de la República, ni para interpretarla ni pronunciarse sobre cosas contrarias que están estipuladas en la carta magna, difundió el diario La Tribuna.
Luego del fallo unánime de los miembros del TSE, apuntó Martínez, los integrantes del Partido Alianza Patriótica tienen el camino expedito para acudir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como órgano jurisdiccional y presentar cualquier recurso que estimen conveniente.
Tras conocer la resolución del tribunal, el candidato presidencial de la formación política anunció que el próximo martes irá ante la CSJ.
Mi propuesta en principio es para que todos los hondureños no tengan ninguna restricción en su participación política, argumentó Vásquez, general retirado, sobre su solicitud para los comicios del próximo 24 de noviembre.
Según el candidato, su propuesta está fundamentada además en los tratados internacionales que Honduras ha suscrito y que están por encima de la Constitución.
La petición del Partido Alianza Patriótica despertó críticas en varias instituciones del país como el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, al lamentar que los representantes de esa formación tomaran un camino equivocado, que solo podría realizarse por una reforma constitucional.
Otro de los críticos de la decisión de la Alianza, el general retirado Luis Maldonado, consideró que no es conveniente una distracción de los militares con respecto a su misión fundamental de garantizar la alternabilidad en el ejercicio del poder de la República.

Deja tu comentario