Uruguay-Francia, una final inédita en Mundiales de fútbol sub-20

Estambul, Turquía, 13 jul (PL) Uruguay y Francia disputarán hoy la corona de la XIX Copa Mundial de fútbol sub-20 de Turquía, en busca, en ambos casos, de titularse por primera vez en la historia en esta categoría juvenil.
Los suramericanos llegaron a esta instancia decisiva tras eliminar, por orden, en la segunda fase a Nigeria, a la superfavorita España y al matagigantes Irak, mientras los galos debieron tumbar a los anfitriones, a Uzbekistán y al campeón del orbe sub-20 en 2009, Ghana.
Para los uruguayos esta será la segunda final en esta clase de certámenes, luego de Malasia-1997, donde cayeron 1-2 ante la poderosa Argentina de Juan Román Riquelme y Pablo Aimar.
Precisamente en Malasia-1997 tuvo lugar el único enfrentamiento entre Uruguay y Francia en estas lides con límite de 20 años.
En aquel encuentro, perteneciente a los cuartos de final, los celestes superaron en penales 7-6 (1-1) a les bleus, que contaban en sus filas con los jóvenes David Trezeguet y Nicolas Anelka, posteriormente convertidos en superestrellas entre los mayores.
Francia accedió por vez primera a una disputa del título aquí en Turquía-2013, por lo que esta generación de jugadores, liderada por Paul Pogba y Florian Thauvin, tiene en sus botines la posibilidad única de subir al trono de la categoría.
Acá, los celestes suramericanos registran una actuación extraordinaria, al ser el equipo menos goleado -solo tres goles permitidos en seis partidos-, en tanto el seleccionado galo es el más prolífero con 15 dianas en igual cantidad de desafíos.
Con la inclusión de los uruguayos en la gran final, Latinoamérica estará por séptima ocasión consecutiva en la disputa por el título y, en total, por decimoquinta vez en las 19 ediciones de este nivel de fútbol, que nació en Túnez-1977.
Aparte de Argentina y Brasil, dueños de seis y cinco trofeos de campeón, respectivamente, ninguna otra nación del Río Bravo hasta la Patagonia se coronó en estos campeonatos del orbe, por lo que Uruguay está ante una oportunidad inmejorable de hacer historia.
Esta gran final Uruguay-Francia será la octava entre equipos de América y Europa, con amplio dominio de los primeros, que ostentan saldo de cinco victorias y dos derrotas en estos choques por el trono sub-20.
El último éxito de una escuadra del Viejo Continente contra una americana, en partidos por el cetro, ocurrió hace más de 20 años, específicamente en la cita de Portugal-1991.
La nave francesa, sin embargo, portará el pesado cartel de favorito en el duelo, pactado para las 21:00 hora local en el estadio Türk Telekom de esta ciudad, aunque estos desafíos por la corona son tan impredecibles como extraordinarios.
Asimismo, Ghana e Irak chocarán cinco horas antes en el partido de consuelo por el tercer lugar, en el mismo escenario.

Deja tu comentario