Alta cifra de hondureños con SIDA sin tratamiento adecuado

Tegucigalpa, 14 jul (PL) Casi el 53 por ciento de los más de 30 mil hondureños con VIH/SIDA carece de los recursos económicos para obtener el tratamiento antirretroviral, según cifras divulgadas hoy.
La representante del Sistema Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (Onusida), Nicole Massoud, explicó que existe debilidad en la cobertura lo cual impide garantizar una adecuada distribución y acceso a los medicamentos.
Se estima que la epidemia afecta a más de 30 mil 700 personas en esta nación centroamericana, de las cuales 21 mil 900 presentan infección avanzada, mientras que el resto son asintomáticos.
Citado por el diario La Prensa, Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, estimó que el país enfrenta una gran tarea en tratar de reducir el número de personas afectadas por esa enfermedad.
«Estamos lejos de donde deberíamos estar en cuanto al control de la enfermedad, porque nos resistimos a tomar decisiones en cuanto a la educación, en cuanto a salud reproductiva y en el uso de otras prácticas que eviten el contagio de nuevas víctimas», consideró.
Custodio lamentó que el estigma y la discriminación son parte de los obstáculos que enfrentan esas personas para obtener acceso a los servicios de salud, justicia y trabajo.
Según estadísticas del Ministerio de Salud, el pasado año murieron más de mil 700 hondureños por SIDA.

Deja tu comentario