Confisca Irán casi cuatro toneladas de estupefacientes ilegales

Teherán, 14 jul (PL) Unidades guardafronteras capturaron entre el viernes y hoy casi cuatro toneladas de estupefacientes ilegales en zonas del sur, el sureste y el noreste de Irán, dijeron hoy fuentes autorizadas según las cuales se registraron cuatro combates con narcotraficantes.
En las provincias de Sistan-Beluchistán y Khorassan fueron detectados y capturados alijos de narcóticos, entre ellos opio y hachís, que pesaron 2,7 toneladas, dijo el subjefe de los Guardias Fronterizos iraníes, general Ahmad Gravand.
Tuvimos en total cuatro choques armados con los narcotraficantes en las operaciones, precisó el jefe militar.
El viernes, las fuerzas antinarcóticos persas dieron cuenta de la confiscación de mil 126 kilos de opio en la provincia meridional de Kerman, acorde con un reporte difundido por la agencia oficial IRNA que cita al fiscal Alí Mirza Beigi.
La ubicación geográfica de Irán, que tiene fronteras con Afganistán y Pakistán, donde existen grandes cultivos de la amapola del opio, lo hace un paso obligado de los contrabandistas de narcóticos y obligan a las autoridades de ese país a emplear vastos recursos humanos y financieros en la represión del tráfico ilegal de drogas.
En 2010 Irán se ubicó en el primer lugar por el número de confiscaciones de narcóticos ilegales, que ese año fue equivalente al 81 por ciento del total del opio capturado en el planeta y el 34 por ciento de la heroína.
Acorde con las estadísticas oficiales cuatro mil miembros de las fuerzas de seguridad iraníes han perdido la vida en combates con narcotraficantes desde el triunfo de la revolución islámica de 1979.

Comentarios con Facebook