Editan disco homenaje a músico cubano Compay Segundo

Compay_Segundo

La Habana, 14 jul (PL) A 10 años de su muerte, el músico cubano Compay Segundo regresa al mercado musical gracias al disco Guantanamera. The essential album, que recoge sus 20 mejores canciones.
Esta recopilación de éxitos como Chan Chan, Macusa y Guantanamera, fue publicado en homenaje al décimo aniversario luctuoso de Francisco Repilado, su nombre de pila, por el sello Rhino, de Warner Music.
Conocido como uno de los patriarcas del son cubano, Compay Segundo ganó renombre internacional gracias al álbum Buena Vista Social Club, con el que ganó un Grammy en 1997.
La placa discográfica -que ha vendido más de tres millones de copias en todo el mundo- reunió a personalidades de la música como Omara Portuondo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Elíades Ochoa.
Esos intérpretes mezclaron sus ritmos para formar una creación elegante, de realce de los ritmos tradicionales cubanos, que resultó ser una obra maestra.
Compay Segundo nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago de Cuba, y desde pequeño se inició en la música de forma autodidacta hasta que, a los nueve años, estudió solfeo y clarinete.
Sin embargo, como el infatigable creador popular que era, inventó su propio instrumento, el armónico, síntesis de la guitarra y el tres.
De ese modo, reinterpretó el Son cubano, y le introdujo una variedad de su propia inspiración conocida como “Coge el paso”, que sintetiza la cadencia y el sello personal de su jovial creador.
También fue considerado el artista cubano más internacionalmente famoso y se mantuvo activo hasta su deceso, a los 95 años de edad.
Al morir, Compay Segundo ostentaba la Orden Félix Varela, la más alta distinción honorífica en el mundo de las artes que otorga el gobierno cubano.

Comentarios con Facebook