Expectativa en Catatumbo colombiano por nuevo intento de diálogos

Bogotá, 14 jul (PL) El Gobierno colombiano, representado por el vicepresidente Angelino Garzón, y los campesinos en paro en la región del Catatumbo, volverán a sentarse hoy para debatir los resultados de las propuestas y contrapropuestas abordadas la víspera.
En medio de expectativas, ambas partes intentarán llegar a un preacuerdo para frenar la crisis que desde hace más de un mes atraviesa el departamento del Norte de Santander por las protestas de los agricultores, cansados de tantos años de abandono estatal.
Designado por el presidente Juan Manuel Santos para asumir las negociaciones tras cuatro intentos fallidos, Garzón despejó el camino ayer para lograr otra vez una mesa de negociación en una reunión de ocho horas con seis voceros del gremio que calificó de muy positiva, según reportó el diario El Tiempo.
«Nos pusimos de acuerdo en hacer unas consultas. Hay buen ambiente y ante todo una gran voluntad por encontrar soluciones a los problemas», expresó el vicepresidente, quien resaltó que se estableció un diálogo franco y abierto.
Sin acuerdos aún, el principal inamovible del Gobierno -la declaración de una Zona de Reserva Campesina-, el tema de los derechos humanos y la sustitución gradual de los cultivos ilícitos, son algunos de los tópicos que se volverán a abordar en esta jornada.
Desde las primeras horas de la mañana iniciarán las conversaciones y se espera que en la tarde haya anuncios importantes que permitan dar solución a las protestas, reseñó El Tiempo.
La reunión, en el municipio de Tibú, epicentro de las manifestaciones, contarán otra vez con la presencia de Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, quien funge como garante.
Desde que el Gobierno decidió levantarse el jueves último de la mesa con el condicionamiento de que los campesinos desbloquearán las vías, los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública no han cesado.
El viernes el Escuadrón Móvil Antidisturbios volvió a arremeter contra los huelguistas en un nuevo intento por despejar las carreteras, con un saldo de 10 heridos, dos de ellos de gravedad y ayer en horas de la tarde se reanudaron los disturbios.
Las protestas, que cumplen hoy 34 días, han dejado un saldo de cuatro civiles muertos y más de 50 heridos.

Deja tu comentario