Gobierno del Estado y Fundación Harp Helú se unen para fomentar reciclaje

A fin de fomentar la cultura del reciclaje y generar alternativas para reducir el impacto ambiental provocado por  la basura que generan diariamente los municipios conurbados de la capital, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Fundación Harp Helú, pequeños productores agropecuarios y micro emprendedores pusieron en marcha el trueque “Desechos por comida”.

El director de Economía Solidaria de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Joaquín Rodríguez, explicó que esta campaña busca coadyuvar a la sensibilización de la ciudadanía para la reutilización de desechos, por lo cual ofrece capacitación sobre métodos para reciclar, al tiempo de apoyar a través del intercambio de desechos de plástico, conocidos como PET, la adquisición de productos naturales.

El funcionario recordó que desde octubre del 2012, la SEDESOH, inauguró en el atrio de la Iglesia del Marquesado, la Feria de la Economía Solidaria, donde los pequeños productores agropecuarios y micro emprendedores, ofertan cada domingo productos orgánicos, manualidades, artesanías a precios accesibles y de forma directa a los ciudadanos.

En ese sentido, expuso, los comerciantes y la Fundación Harp Helú, sumaron esfuerzos a fin de que a partir de este domingo y cada 15 días en lo sucesivo, se pondrán en marcha talleres para enseñar a utilizar los residuos, particularmente los de plástico y cartón.

Asimismo, las familias que lo deseen podrán llevar sus envases de plástico (PET y tretra pack), así como latas, para intercambiarlas por vales o billetes locales  que serán recibidos en los puestos de la Feria para adquirir productos o bien obtener descuentos en las compras que se realicen.

Acompañado de la Coordinadora académica de la Universidad Mesoamericana, Angélica Ortíz López, el sacerdote Alejandro Rodríguez González, responsable del templo del Marquesado, comerciantes  y vecinos de la zona, el funcionario estatal comentó la importancia de que todos los habitantes participen en el cuidado del ambiente desde el hogar.

“Una forma de contribuir a ello, es separar los residuos desde el hogar y la oficina, clasificarlos y reciclarlos, de manera que sí todos participan, se podrá reducir el deterioro ambiental con la basura que diariamente se genera”, señaló.

A su vez, Graciela Poliakof, consultora ambiental y responsable del programa Comida por Desechos, indicó que diariamente la capital oaxaqueña genera 700 toneladas de basura al día, la mitad de lo que se produce en los 21 municipios que conforman la zona metropolitana.

Explicó que en la feria, los ciudadanos acuden a dejar los residuos previamente clasificados y limpios, los cuales se pesan y se intercambian por vales o billetes que denominamos chapulines y los comerciantes nos apoyan con descuentos y mercancía.

Detalló que se recibirán de uno hasta 30 kilos por persona de residuos, cada kilo de PET equivale a dos chapulines o bien dos pesos de moneda corriente, y serán acumulables ya sea para adquirir mercancía exhibida en la Feria o bien descuentos.

Deja tu comentario