Inauguran importante pulmón verde para Mérida

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2013.- A partir de hoy, las familias yucatecas cuentan con la posibilidad de visitar las instalaciones del Parque Ecológico Metropolitano «Yu’um tsil», mismas que significaron una inversión superior a los 28 millones de pesos ejecutados en una obra de infraestructura ecológica con amplios beneficios para la ciudadanía.

Durante la inauguración, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que obras como ésta impulsan la promoción de la cultura de prevención del delito, así como la práctica deportiva y la sana convivencia social y familiar.

Acompañado por su esposa, la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, y sus pequeños hijos Monserrat y Rolandito, el mandatario destacó el gran aporte que este Parque significa para la protección al medio ambiente y para la educación y concientización de la sociedad respecto a temas de equilibrio ecológico.

«El parque ‘Yu’um tsil’, que significa «Guardián del bien», se constituye como un espacio donde niños, jóvenes y familias enteras pueden convivir y conocer esquemas de energías renovables, participar en acciones educativas, culturales, deportivas y recreativas en condiciones apropiadas que brindarán un gran beneficio social, no sólo a los habitantes de las colonias vecinas, sino a todos los yucatecos», afirmó.

Agregó que la edificación de las instalaciones dentro de este importante pulmón arbolado, ubicado en la colonia San Antonino Xluch III, al Sur meridano, se inserta directamente en las políticas públicas y acciones que el Gobierno estatal realiza para dinamizar la prevención del delito y contribuir así a fortalecer el entramado de seguridad que se vive en Yucatán.

Dijo que este Parque, junto con la Unidad Deportiva del Sur, constituyen una dupla de acciones que impulsarán el desarrollo urbano y metropolitano de forma equilibrada en esta zona de la ciudad, con lo cual se garantiza el acceso equitativo y de calidad a espacios de convivencia y recreación para muchas personas.

En su turno al habla, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, detalló que la construcción de esta obra marca la pauta de la infraestructura y la recuperación de espacios públicos que esa dependencia realiza ya en los 106 municipios del estado.

Mencionó que dentro del Parque se encuentran amplios espacios para caminata, ciclopistas, un Centro Ambiental Interactivo, un Centro Comunitario de Bienestar Digital (CECOBID), una Unidad de Manejo Silvestre, observatorio de aves, vivero, sala de usos múltiples, caseta de vigilancia, cuarto de máquinas, módulos sanitarios, corrales para animales silvestres, museo, áreas para acampar y más.

Al finalizar el acto protocolario, Zapata Bello -acompañado por su esposa e hijos, así como por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, entre otras autoridades estatales y municipales- cortó el listón inaugural para después, realizar un recorrido por las veredas e instalaciones del Parque «Yu’um tsil».

Durante el trayecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como el titular de la Secretaría de Educación, Raúl Godoy Montañez, explicaron al jefe del Ejecutivo y acompañantes el funcionamiento de las instalaciones, así como detalles sobre las actividades recreativas, pedagógicas, de orientación y culturales que los visitantes podrán encontrar dentro de este Parque.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, Jorge Carlos Berlín Montero, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Lafontaine Hamui y la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, Verónica Camino Farjat.

Asimismo, el director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública, José Enrique Alpuche Avilés, el director General del Instituto del Deporte del -Estado, Juan Sosa Puerto, la directora de la Escuela Superior de Artes, Beatriz Rodríguez Guillermo, el presidente de Kanan Kab A.C., Mario Gamboa Patrón y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar.

Deja tu comentario