Lluvias incrementan riesgos por dengue en Nicaragua

Managua, 14 jul (PL) Gran parte del territorio nicaragüense mantiene hoy altas probabilidades de lluvias, que según las autoridades sanitarias incrementan la potencial proliferación de mosquitos, en condiciones de riesgo por propagación del dengue.
Según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, la zona de convergencia intertropical afecta principalmente las zonas del Pacífico y centro, así como la Región Autónoma del Atlántico Sur.    Mientras la onda tropical 10 incide sobre el litoral caribeño, en la Región Autónoma del Atlántico Norte y centro-norte del país.
En condiciones de alerta epidemiológica, autoridades de Salud insisten en llamados a la población para eliminar criaderos de zancudos en las viviendas, ante la presencia de dengue clásico y hemorrágico.
A pesar de lo insignificante que parezca, cualquier llanta vieja tirada en el suelo, una simple tapa de gaseosa, un vaso desechable en cualquier rincón o una bolsa plástica pueden albergar huevos del Aedes aegypti, insisten medios de prensa local, sumados a la campaña preventiva.
En lo que va de año, el Ministerio de Salud confirmó el deceso de cuatro personas y más de mil 500 casos positivos de la virosis, que alcanza rango de epidemia a escala de Centroamérica.
Inspecciones del Sistema Local de Atención en Salud en distintos departamentos advierten sobre la proliferación de mosquitos y exhortan a las familias a tener en cuenta que las larvas se desarrollan en cualquier tipo de depósito de agua por pequeños que sean.
El Ministerio de Salud informó que niños y adolescentes son los más vulnerables y ubicó las mayores incidencias en los departamentos de Managua, Chontales, León, Chinandega y Masaya.
En Chinandega, fronteriza con Honduras, hay presencia del serotipo dos del dengue, considerada la variedad más grave de la dolencia por sus manifestaciones hemorrágicas.
Fuerzas del Ejército y la Policía Nacional participan en la campaña anti vectorial que incluye fumigaciones y tratamiento de depósitos de agua con abate.
Según insistió la ministra de Salud, Sonia Castro, de nada servirían los grandes esfuerzos del gobierno si la población no contribuye y acata las recomendaciones.
A juicio de la doctora Castro, la participación ciudadana mediante los gabinetes de las familias en cada localidad constituye una importante fortaleza del país para enfrentar situaciones de contingencia como asociada a los brotes epidémicos.

Deja tu comentario