Ministro boliviano califica de vergonzoso actuar de Estados Unidos

La Paz, 14 jul (PL) La política de terrorismo de Estados Unidos contra el mundo es vergonzosa, destacó hoy el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien criticó el accionar de las agencias de inteligencia del referido país.
En declaraciones al programa El Pueblo es Noticia, que transmiten Radio Patria Nueva y Bolivia TV, Quintana consideró la negativa de Francia, España, Italia y Portugal a permitir el sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales, una acción que consideró influenciada por Washington.
«Es una acto de terrorismo de Estado, que ha sido planificado, trabajado desde las grandes agencias de seguridad de Estados Unidos y constituye una vergüenza para algunos países que no quieren decir quiénes son sus amos políticos», insistió.
Por otra parte, destacó que «este es un momento clave para entender las características del imperio estadounidense y nos permite revisar el comportamiento criminal de las agencias de Estados Unidos y lo que hoy día son capaces de hacer y de lo que son capaces de hacer con sus aliados».
Para Quintana, «lo que sucedió con el presidente es un atentado, un magnicidio, y solamente por el hecho de creer que un ex espía estaba en el avión del presidente Evo. Solamente por el hecho de sospechar, se ha llegado hasta acá, imagínense ustedes lo que ha hecho Estados Unidos contra otros estados».
Al mismo tiempo, rememoró que «estamos viviendo la política del terrorismo estatal de Estados Unidos contra el mundo, basados en supuestas acciones que estarían llevando adelante otros estados contra los Estados Unidos».
Quintana ejemplificó con la invasión a Irak, la cual, dijo, «se llevó a cabo por supuestas armas de destrucción masivas en manos de Bagdad. A partir de ese supuesto se invadió a aquel país y eso ha costado más de un millón de muertos, incluyendo niños mujeres y ancianos, además de la destrucción de la capital».
«Hoy Iraq sigue siendo un infierno y lo desató Estados Unidos sobre la base de la mentira y sobre la base de las informaciones de las agencias de espionaje del país… y también sucedió en Afganistán, en Libia, donde tuvieron que matar al presidente. Y hoy ocurre contra Siria».
El ministro de la Presidencia recordó que el accionar actual estadounidense «es el mismo que el del imperio español, del imperio británico: la conquista, la colonización, el saqueo de los recursos naturales».
Quintana se refirió al enorme presupuesto militar de Estados Unidos, al uso de sus fuerzas armadas para controlar el petróleo y otros recursos naturales del mundo, y mencionó también lo que ha revelado el caso del ex agente Edward Snowden.
«El caso Snowden reveló que el gobierno estadounidense pasó sus servicios de espionaje a empresas privadas(…)y que estas no persiguen información militar, sino información económica. Esas empresas están en lugares de valor estratégico para la competencia comercial», agregó.
«Esas acciones se llevan a cabo en Brasil, China, Rusia(…)por lo tanto son empresas privadas las que están lacerando la soberanía de muchos países en el mundo entero», precisó el alto funcionario.

Deja tu comentario