Nuevas revelaciones comprometen a presidente de Gobierno español

Madrid, 14 jul (PL) El diario El Mundo publicó hoy un compendio de  contactos telefónicos entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el extesorero del oficialista Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, en prisión por varios escándalos de corrupción.
En su edición de este domingo, el periódico madrileño reprodujo una serie de mensajes de texto (SMS), supuestamente intercambiados a través de sus móviles por Rajoy y Bárcenas, quien está imputado en la trama corrupta Gürtel, que en 2009 salpicó a altos cargos del PP.
Según El Mundo, en ese cruce de SMS, el jefe del Ejecutivo pidió a su otrora administrador que negara las denuncias sobre una contabilidad irregular de la agrupación conservadora y el pago de sobresueldos ocultos a sus dirigentes, entre ellos el propio Rajoy.
Bajo el título Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba Rajoy, el matutino explica que estos mensajes, cruzados de mayo de 2011 a marzo de 2013, son apenas una pequeña parte del total, aunque constituyen «todos los que le han facilitado» inicialmente.
El cotidiano asegura que el antiguo pagador puso especial interés en la difusión de estas conversaciones después de que el PP lo definiera el pasado jueves, por boca de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, como un delincuente que hizo de la mentira su estilo de vida.
En otro artículo publicado hace una semana, Bárcenas confesó al director del propio diario, Pedro J. Ramírez, que el PP se financió de forma ilegal durante las últimas dos décadas, mediante donaciones en metálico de empresarios.
A cambio de esas dádivas, los hombres de negocio, muchos de ellos vinculados con el sector de la construcción, obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el ahora partido en el poder.
De acuerdo con el testimonio del extesorero, entrevistado por Ramírez pocos días antes de ingresar en prisión, el dinero se ingresaba en cuentas de la derecha gobernante.
Parte del mismo se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para «otros fines».
Esos otros fines eran, según su versión, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el pasado 27 de junio el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas, tras tomarle declaración sobre su fortuna de unos 48 millones de euros depositados en cuentas en Suiza.
Con posterioridad, Ruz impuso al otrora gerente del PP una fianza de 43 millones 250 mil euros por responsabilidad civil.
Además de estar siendo investigado por la red Gürtel, vinculada con políticos de la derecha gobernante, el también exsenador está en el centro de un escándalo por la posible existencia de una contabilidad oculta y del pago de sobresueldos a dirigentes populares.

Deja tu comentario