Primer ministro turco sitúa a Morsi como presidente legítimo egipcio

Ankara, 14 jul  (PL) El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy al depuesto mandatario egipcio, Mohamed Morsi, tras una acción militar, como el único jefe de Estado legítimo en ese país africano.
Morsi fue elegido por el pueblo y si no tenemos en cuenta esa circunstancia, sería como ignorar al pueblo egipcio, declaró Erdogan al diario en inglés Today’s Zaman.
Respetaríamos un régimen salido de un golpe de Estado si hubiera ganado en las urnas, admitió el jefe de Gobierno turco.
El Primer Ministro califica de golpe de Estado a la remoción del poder de Mosri, efectuada por los militares el pasado día 3, en medio de multitudinarías manifestaciones para demandar la salida del mandatario egipcio.
Ahora, cuando Morsí se encuentra retenido y es investigado por instigar acciones violentas de la agrupación Hermandad Musulmana, tanto partidarios como opuestos al derrocado presidente egipcio convocan sendas demostraciones en éstos días.
El propio Erdogan aún posee cuentas pendientes con miles de manifestantes en esta capital y Estambul que insisten en rechazar al actual gobierno del Partido Justicia y Desarrollo, mientras la policía mantiene la dispersión de las demostraciones.
Casi una decena de personas resultó lesionada ayer cerca del parque Gezi, en Estambul, luego que fuerzas antimotines emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua.
De acuerdo con el diario Hurriyet Daily News, desde el inicio de las demostraciones a finales de mayo último, 111 fotógrafos fueron blanco de la violencia, arrestados o sus materiales fílmicos eliminados por la policía.
Las acreditaciones de los fotógrafos las concede la oficina del Primer Ministro, aclara el rotativo.
El detonante de las demostraciones fue la represión policial a una marcha ecológica pacífica para impedir planes estatales de urbanizar Gezi y construir allí un centro comercial, a lo cual siguieron protestas de carácter antigubernamental.

Deja tu comentario