Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Registra erupción volcán ecuatoriano Tungurahua

violcantungurahua

Quito, 14 jul (PL) El volcán ecuatoriano Tungurahua registró hoy una erupción de gran envergadura y una intensa actividad sísmica en sus cercanías, indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn).
El reporte señaló, además, una constante señal de tremor con emisión de alta energía y agregó que la altura de la columna de ceniza alcanzó los 5,1 kilómetros sobre el nivel del cráter.
Desde ayer la actividad sísmica se incrementó, al llegarse a registrar hasta dos eventos por minuto, asociados con movilización de fluidos al interior del volcán, precisó.
Desde la tarde del sábado hasta esta mañana se registraron 266 eventos de largo período, añadió.
Destacó el informe que tras la explosión se produjeron importantes flujos piroclásticos, el más importante de los cuales descendió por la quebrada Achupashal, lado occidente del volcán, el cual descendió hasta el río Chambo.
Explicó que se recibieron reportes de caída de ceniza gruesa y cascajo en poblaciones ubicadas cerca al volcán como Bilbao, Chacauco, Cotaló, Cahuají y Choglontus, y de las primeras en localidades más alejadas como Pelileo, Ambato, Cevallos, Colta, Guanujo y Guaranda.
De acuerdo con el Instituto, la energía del tremor sísmico comenzó a disminuir y retorna a niveles energéticos considerados como bajos, en tanto tampoco se reportan más flujos piroclásticos.
Las autoridades locales tomaron las medidas pertinentes para proteger la seguridad de las personas ubicadas en zonas consideradas de mayor impacto.
Personal de apoyo del Igepn en las distintas áreas de seguimiento de la actividad se trasladó a la zona del volcán para realizar las evaluaciones correspondientes.
El coloso, con cinco mil 023 metros de altura, está situado en la cordillera Oriental de Ecuador, en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua.

Comentarios con Facebook