Sábado de Ramadán cruento en Irak: 26 muertos

Bagdad, 14 jul (PL) La bomba que explotó en una mezquita anoche aquí mató a 13 personas; otras 10 murieron en Baquba, noreste, por un suicida que detonó la carga que llevada adherida al cuerpo, se supo hoy.
El atentado en una mezquita sunita del distrito de Dora, que además causó heridas a 35 personas, ocurrió tras la plegaria de isha (anochecer) en el primer fin de semana del mes islámico de Ramadán, dedicado al ayuno, acorde con funcionarios del Ministerio del Interior.
Una acción similar en el noreste de esta capital causó la muerte a tres deudos de una ceremonia funeral, añadió la fuente, que obvió mencionar el lugar y si hubo heridos.
En la localidad de Abbara, provincia de Baquba, otro atacante suicida activó una mortífera carga entre los deudos de otra ceremonia funeraria, 10 de los cuales murieron en el acto al ser alcanzados por la metralla del ingenio explosivo, según reportes coincidentes de las autoridades y medios sanitarios.
Tanto el distrito de Dora, como la provincia de Baquba, están habitados por miembros de la comunidad musulmana sunita, cuyos líderes están enfrentados con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de sensibilidad chiíta, en un conflicto político que se agravó desde fines del año pasado.
Horas atrás las autoridades provinciales de la ciudad de Kirkuk decretaron el cierre de las cafeterías y casas de té tras el ataque suicida del viernes en uno de esos establecimientos que causó la muerte a 39 parroquianos.
Kirkuk es una provincia petrolera del norte iraquí en la cual residen comunidades sunitas y chiítas, además de turcomanos que profesan esa última escuela de pensamiento del Islam.
Las pugnas confesionales eran ajenas a Irak antes de la invasión y ocupación militar de Irak por Estados Unidos en 2003 tras alegaciones del expresidente George W. Bush sobre la existencia de armas de exterminio masivo que nunca existieron.
Estadísticas oficiales reflejan que desde abril pasado en este país han muerto dos mil 600 civiles, en su mayoría musulmanes chiítas, a causa de atentados dinamiteros que se adjudican a integrantes de la red Al Qaeda, formada por musulmanes sunitas.

Deja tu comentario