MegalópolisVolver a Megalópolis

TOMAN LA PALABRA A MIGUEL ÁNGEL MANCERA PARA REALIZAR UN DEBATE RESPONSABLE SOBRE LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA EN EL DF

1A1A1Amiguel-ngel-mancera

Diputados locales y federales del PRD le tomaron la palabra al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para realizar un debate responsable sobre la legalización de la mariguana en la capital. Por tal motivo, anunciaron que han iniciado los encuentros con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para determinar si la consulta pública es un camino viable y en su caso, las posibilidades legales, técnicas y presupuestales para su aplicación.El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez y Vidal Llerenas, acompañados de los diputados federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán, informaron que se prevé realizar dicha consulta después de las elecciones vecinales del primero de septiembre en la capital.

Confirmaron que la legalización de la mariguana será uno de los temas de la agenda del PRD en el próximo periodo ordinario en la ALDF, “necesitamos explorar esa alternativa como una manera de hacer frente al crimen organizado y evitar que la ciudad de México sea penetrada por altos grados de violencia”.

“El compromiso adquirido es escuchar todas las posiciones, análisis, a los expertos a favor y en contra, a fin de no caer en el error de realizar foros o debates que vayan en una sola ruta”.

Asimismo, indicaron que en el debate se plantea tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad y la problemática inherente, por lo que se realizan encuentros con asociaciones, instituciones, académicos e incluso con consumidores en miras de realización de los foros que se realizarán.

Los legisladores perredistas señalaron que la gama de temas a discutir es bastante amplia y citaron, por ejemplo, la relación directa que tiene el uso de sustancias psicotrópicas y la incidencia delictiva.

Al respecto, mencionaron  que el Distrito Federal cuenta con una capacidad instalada de 21 mil 468 plazas en los centros penitenciarios y al 2 de marzo de 2012 tenía 41 mil 822. De acuerdo con los resultados obtenidos por la Dirección Ejecutiva y Readaptación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México 2011, casi el 40% de los inculpados estuvieron bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva al cometer un delito, destacando el alcohol (77%), la cocaína (42%), la marihuana (33%) y los inhalantes (24%), como las sustancias que más se consumieron; 31% de esta población mostró problemas de dependencia o abuso, mientras que el consumo global reportado por los internos fue de 28%, siendo la marihuana la sustancia más consumida (58%).

“De lo anterior, la necesidad de contar con todos los datos y con la opinión de expertos en diversas disciplinas. De acuerdo con cifras nacionales, en el documento Sistemas de índices e indicadores de Seguridad Pública (2010), 5 de cada 10 delincuentes reinciden”, manifestaron.

Hicieron hincapié en que los  individuos que cometen por primera vez delitos menores asociados al consumo de drogas, deben tener la oportunidad de acceder a tratamiento para mejorar su calidad, buscando siempre la proporcionalidad y justicia, por lo que de manera responsable presentaron la iniciativa que crea la Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones, conocido como Corte de Drogas, mismo que será dictaminado en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la ALDF.

“Todo esto acredita que no actuamos con desconocimiento del tema, de las leyes o a raíz de ocurrencias u oportunismo como el caso de aquellos que se han colocado ya abiertamente en alguno de los polos de la discusión sin escuchar propuestas, en conclusión, manifestamos que estamos listos para un debate inclusivo, responsable, objetivo e informado.”

Comentarios con Facebook