Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Uruguayo inventa variante de ajedrez para cuatro jugadores

Montevideo, 14 jul (PL) El uruguayo Gabriel Baldi, de 44 años de edad, inventó y patentizó una variante de ajedrez para dos, tres o cuatro jugadores, que presentará aquí la próxima semana.

Baldi, quien comenzó a practicar el deporte ciencia a los ocho años, pero nunca de manera profesional, denominó su invento “Chess 4”, o ajedrez de cuatro frentes, pues emplea un tablero modificado y diferente número de piezas.

La variante uruguaya de esa disciplina introduce el Príncipe, una pieza inmediatamente inferior a la reina, pero muy superior a las demás. Su ejército sólo cuenta con una torre, un alfil, un caballo y seis peones.

Al presentar batalla cuatro ejércitos, se le suman a las tradicionales piezas blancas y negras otras de color rojo y amarillo, por ejemplo, alienados en formación seis-cuatro-dos

Al tablero estándar de ocho por ocho cuadros, Baldi le agregó cuatro secciones para las respectivas formaciones.

El inventor ya constató la aceptación del nuevo juego mediante encuestas y lo presentó en Estados Unidos y Puerto Rico, pero esta semana lo hará en Uruguay.

Comentó que algunos aficionados consideran su invento “una deslealtad hacía su deporte favorito”. Pero, agregó, otros en este juego la posibilidad de incluir más participantes utilizando casi las mismas estrategias.

El ajedrez uruguayo, dijo Baldi, no intenta ser una competencia de un juego tan tradicional, es sólo una variante que pretende incluir más personas y entretener.

Comentarios con Facebook