Alertan sobre incremento de suicidios entre exmilitares de EE.UU.

Washington, 15 jul (PL) Los suicidios de veteranos y soldados de las fuerzas armadas en el estado norteamericano de Montana, quintuplica el promedio nacional y es 40 veces superior a los combatientes de ese territorio muertos en Afganistán e Irak.
El Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos en esa demarcación reportó que entre 2003 y 2012 alrededor de 530 veteranos de todas las guerras que residían allí se han suicidado, al menos uno por semana, con una tasa de 66,5 por cada 100 mil exmiembros de las instituciones castrenses, señala el periódico Army Times.
Entre las características comunes de quienes optan por esa opción están el aislamiento social, alcoholismo, acceso a las armas de fuego y la llamada mentalidad de cowboy, calificativo con el cual una parte de la sociedad estigmatiza al suicidio y la depresión, entre los excombatientes, añade la publicación.
Expertos aseguran que el estado de Montana tiene una escasez de profesionales de la salud mental, especialmente en áreas del oriente del territorio, debido a la falta de incentivos salariales, que son muy superiores cuando los especialistas realizan sus labores en el sector privado en otras regiones del país.
A nivel nacional, cerca de 950 veteranos intentan suicidarse cada mes, dos tercios de ellos logran su fatal objetivo, y como promedio 22 exmiembros de los servicios armados se quitan la vida diariamente, según el Departamento de Asuntos de Veteranos del Pentágono.
Estudios recientes de esa agencia federal señalan que las intervenciones en Afganistán e Irak han ocasionado más reclamaciones por discapacidad que otras contiendas como Vietnam, Corea y la Segunda Guerra Mundial, y hasta septiembre pasado casi dos millones de militares que participaron en ellas pasaron al estatus de retirados.
Entre las afectaciones más frecuentes de los veteranos está el síndrome de estrés postraumático, enfermedad que impacta el resto de la vida de los exmilitares, y según datos oficiales afecta a más de 270 mil combatientes de las dos guerras más recientes.
Más de cuatro mil 480 militares estadounidenses murieron en Irak entre 2003 y 2012, mientras en Afganistán el número de bajas fatales asciende a unas dos mil 250 de 2001 a la fecha.

Deja tu comentario