Anuncian pronta restauración de frescos de más de 500 años del Tíbet

Anuncian pronta restauración de frescos de más de 500 años del Tíbet

Beijing, 15 jul (PL) El monasterio Qoide, en el condado Gonggar de la región autónoma china del Tíbet comenzará la restauración de frescos de más de 500 años de existencia, según anunciaron hoy en Lhasa funcionarios del comité de administración de ese convento.
Las pinturas fueron realizadas por un artista tibetano durante 14 años a partir del establecimiento del convento en 1464 con una técnica tradicional local que usa para el dibujo de paisajes pigmentos oscuros provenientes de minerales.
El trabajo de reparación de las pinturas de tres metros de alto en las paredes de ese retiro budista cuenta con el respaldo del gobierno regional, y su costo está rondando el millón de dólares, de acuerdo con voceros de ese centro religioso.
Expertos consultados dijeron que las delicadas pinturas han sufrido el deterioro natural de medio milenio, con rajaduras, colores desvaídos o alterados, además del impacto de los seres humanos con manchas en las mismas.
Qamba Cering, vicejefe del buró de patrimonio cultural de esa prefectura, dijo que los restauradores tienen que respetar el estilo original del trabajo y en un inicio experimentarán con técnicas de restauración en varias piezas para después aplicarlas a todos los frescos si resultan adecuadas.
Considerado un prominente templo de los budistas de la secta Sakya, el monasterio Qoide preserva la mayor cantidad de piezas de esta particular técnica de pintura con pigmentos de minerales denominada estilo mKhyen-brtse.
La restauración de los frescos es la primera etapa de un proyecto más ambicioso que incluirá mejorar los sistemas de protección contra incendios, el procesamiento de desechos sólidos y mejorar el entorno. Se espera que el monasterio reabra sus puertas en tres años.

Comentarios con Facebook