Arqueólogos vietnamitas rescatan piezas de nave hundida en siglo XIII

Hanoi, 15 jul (PL) Un verdadero tesoro en piezas del siglo XIII suma hoy Vietnam a su caudal de antiguas reliquias, tras concluir la excavación de un navío de la época quemado y semihundido en el litoral de la provincia central de Quang Ngai.
Vajillas de porcelanas, frascos, soperas, ollas y monedas en perfectas condiciones fueron el fruto de 27 días de intensa labor en la que por primera vez participa un equipo de arqueólogos de la localidad en semejante labor.
Aparte de lo recuperado los científicos tratan de confirmar el origen de la nave y su conexión con el puerto de Sa Ky  como punto de un activo tráfico comercial con China hace 700 años.
El subdirector del Museo Histórico Nacional, Nguyen Dinh Chien apreció  que el diseño de flor azul en algunos de los objetos, los artículos de bronce y las propias monedas rescatados sugiere que corresponden a las dinastías china Tang y la vietnamita Sung.
Para llegar al fondo de la nave, sólo a cuatro metros bajo el agua y a 100 de la orilla de la playa fue necesario aislarla con paneles de acero para formar un estanco de 300 metros cuadrados de donde se bombeó agua y arena.
Una vez informado el hallazgo, instituciones científicas y turísticas comenzaron a debatirse en torno a la utilización posterior de la ruinosa embarcación, si dejarla donde se encuentra para ulteriores investigaciones o removerla  y reconstruirla con fines de exhibición.
Entre una y otra opción, otras fuentes autorizadas se plantean el alto costo de su conservación y el interés de la navegación marítima en la ruta cercana.

Comentarios con Facebook