Canciller ecuatoriano denuncia espionaje masivo internacional

Montevideo, 15 jul (PL) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó la necesidad de terminar con el espionaje internacional que los países industrializados realizan contra «todos los ciudadanos del mundo».
En entrevista publicada hoy por La República, Patiño -quien acaba de participar aquí en la XLV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur)- reiteró la condena de ese bloque integracionista sobre el espionaje masivo.
Nosotros pedimos seguridad jurídica para los seres humanos, y ellos (los países industrializados) para los capitales, agregó.
Los países industrializados solicitan siempre seguridad jurídica cuando negocian con los países de menor desarrollo relativo. ¿Para quién? Para los capitales, siempre, sostuvo.
Piden siempre seguridad jurídica para sus capitales, nosotros exigimos seguridad jurídica para las personas. Los países latinoamericanos, los países de menor desarrollo relativo, exigimos que haya seguridad jurídica para nosotros, subrayó.
Patiño sostuvo la necesidad, por ejemplo, de que «el presidente (boliviano Evo Morales) no sea vejado como lo fue, que nuestras comunicaciones no sean interceptadas como lo son».
El canciller de Ecuador dijo que «lo que ha sucedido es una violación masiva de la privacidad de las comunicaciones entre los seres humanos del mundo».
Tras insistir en que se trata de una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señaló que es también una violación a la libertad de expresión.
En las últimas semanas, el tema del espionaje internacional por potencias como Estados Unidos ha vuelto a la palestra, a partir de revelaciones hechas por Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad del país norteño.

Deja tu comentario