Ecuador destina más recursos a cambiar matriz energética

Quito, 15 jul (PL) Ecuador destina mil 864,72 millones de dólares del Presupuesto General del Estado (PGE) a proyectos termoeléctricos y de transmisión de energía, señaló Fausto Herrera, ministro de Finanzas.
Esa cantidad será para las ocho hidroeléctricas que se construyen en el país y cuando entren en funcionamiento habrá un ahorro inmediato de 200 a 300 millones de dólares, aseguró Herrera.
La pasada semana el Gobierno remitió a la Asamblea Nacional la pro forma del PGE del año 2013, que asciende a 32 mil 366 millones de dólares.
Esas megaobras entrarán paulatinamente en operación hasta el año 2016, dijo.
Coca-Codo-Sinclair, uno de los proyectos, se ejecuta a un 50 por ciento por lo que en los próximos años será el que más recursos demande para culminar su construcción, allí se dedicarán de 600 a 700 millones de dólares anuales, explicó.
La ejecución de Coca-Codo-Sinclair, Sopladora, Toachi-Pilatón, Minas-San Francisco, Mazar-Dudas, Manduriacu, Delsitanisagua y Quijos, ha requerido la inversión de alrededor de cinco mil millones de dólares y genera cerca de nueve mil empleos.
Estos proyectos emblemáticos permitirán incrementar dos mil 700 megavatios al sistema nacional interconectado, que demanda tres mil 100 de potencia para atender las necesidades de la población.
Desde 1996 no hubo inversión adecuada en este sector, lo que ocasionó una afectación en la matriz energética.
Por su parte, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz señaló que antes del 2007 solo se había utilizado el 15 por ciento del potencial del hidroeléctrico del país y a la fecha se usa el 30, lo cual ha permitido eliminar la generación térmica.

Deja tu comentario