Expresidente peruano declara en caso por posible lavado de dinero

Lima, 15 jul (PL) El expresidente peruano Alejandro Toledo comenzó hoy a ser interrogado por la fiscalía, en una investigación abierta a su anciana suegra belga, Eva Fernenbug, por posible lavado de dinero.    Toledo llegó al Ministerio Público en medio de un fuerte despliegue de seguridad, para declarar ante la 48 Fiscalía Penal de Lima que, según fuentes de esa entidad, se prolongará por varias horas.
La fiscalía abrió la indagación tras revelarse la adquisición por la ciudadana extranjera, que no reside en Perú, de una gran mansión y una lujosa oficina en Lima, por cerca de cinco millones de dólares.
El exgobernante radica en Estados Unidos, de donde llegó el pasado jueves, tras alegar obligaciones académicas en ese país para pedir una postergación de su interrogatorio como testigo, fijado inicialmente para una fecha anterior.
En los últimos meses Toledo ha dado explicaciones cambiantes y contradictorias sobre el origen del dinero usado por su suegra en las compras.
Sectores políticos y de prensa han considerado posible que ese dinero y las propiedades sean en realidad de Toledo y eventualmente por manejos corruptos durante su gobierno, por lo que habría usado como testaferro a su suegra.
En sus últimas declaraciones, dijo que el dinero lo aportó su amigo millonario y viejo agente del espionaje israelí Yosef Maiman, quien formó para el efecto una empresa en Costa Rica, con Fernenbug y Avraham Dan On, otro agente israelí que fue jefe de seguridad de Toledo durante administración (2001-06).
Maiman corroboró este mes ante la fiscalía la versión de Toledo, dijo que este nada tiene que ver, salvo haber ayudado a escoger los inmuebles, y señaló que hizo la compra a través de la anciana por una vieja amistad con ella y con el exgobernante, también su asesor en negocios internacionales.
Dirigentes de Perú Posible, partido de Toledo, adelantaron que este hará una declaración pública tras presentarse ante la fiscalía, que por el mismo caso ha convocado para el miércoles próximo a su esposa, la belga Eliane Karp.
Toledo enfrenta además otra investigación del Ministerio Público por posible enriquecimiento ilícito, también a raíz de las adquisiciones de su suegra y ante el descubrimiento de otras empresas y cuentas de sus allegados  en Costa Rica.

Deja tu comentario